Legisladores de California se preparan para proteger el acceso al aborto, eliminando los altos costos

Los legisladores de California esperan impulsar el Proyecto de Ley del Senado 245 que pondría fin a los altos costos para realizar un procedimiento seguro del aborto.

Mujeres protestan por la legalización del aborto en Estados Unidos. Foto: AP
Ciudad de México /

Legisladores de California se encuentran preparando medidas para expandir el acceso al aborto seguro para las personas que viven dentro y fuera del estado, enfocándose en eliminar los altos costos por realizar los servicios médicos del aborto, a través de un Proyecto de Ley del Senado que beneficiaria a quienes buscan realizar el procedimiento.

En enero, los legisladores de California buscan impulsar el Proyecto de Ley del Senado 245 de la senadora Lena González de Long Beach, que podría fin a los altos costos para pagar un aborto promedio que va desde $300 hasta casi $900, de acuerdo con el Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California.

California es uno de los seis estados que actualmente requieren que los abortos estén cubiertos por un seguro médico, pero aquellos que apoyan la SB 245 dicen que los copagos o costos compartidos requeridos por algunos planes de salud pueden ser una barrera sustancial.

El Proyecto de Ley fue aprobado por el Senado este año, sin embargo quedó archivado en un comité de la Asamblea, por lo que se espera que el próximo año la legislatura pueda llegar a la oficina del gobernador Gavin Newsom.

Esta nueva medida, surge a partir de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos al considerar anular Roe vs Wade, la decisión histórica que impide a los estados prohibir los abortos hace casi 50 años. Además, la Corte Suprema se negó a bloquear una ley de Texas que prohíbe interrumpir embarazos después de 6 semanas.

Sin embargo, el jueves el gobierno federal anunció que permitiría a los pacientes recibir píldoras abortivas recetadas por correo hasta las 10 semanas de embarazo, aunque algunos estados seguirán con sus propias restricciones para enviar el medicamento por correo.

Por su parte, el gobernador de California ha mostrado un interés en el proyecto de ley, por lo que está desarrollando un plan para que el estado se convierta en un santuario para que a ninguna persona se le nieguen los servicios de aborto en otras partes del país.

La coalición, el California Future of Abortion Council, recomendó 45 cambios a principios de este mes para mejorar el acceso de los residentes y crear capacidad adicional en caso de que los estados prohíban el aborto.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.