Cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, estaba buscando un nuevo fiscal general a principios de este año, la asambleísta estatal Rebecca Bauer-Kahan buscó los requisitos laborales e hizo un descubrimiento sorprendente: en muchos casos, la ley asumió que el fiscal general sería un hombre.
Esparcidas por todo el código estatal había referencias a "él" y "él" y "su" al referirse al fiscal general y otros funcionarios electos del estado, a pesar de que la vicepresidenta Kamala Harris había sido la primera mujer fiscal general del estado y Eleni Kounalakis es la primera mujer elegida como vicegobernadora.
Eso probablemente cambiará después de que la Legislatura estatal aprobara el jueves el proyecto de ley de Bauer-Kahan para actualizar las leyes que gobiernan a los funcionarios electos en todo el estado con términos neutrales en cuanto al género. El proyecto de ley ahora se dirige a Newsom para su revisión.
“Tenemos mujeres que sirven en nuestros cargos más altos, y las (secciones) del código que se refieren a ellas solo en el pronombre masculino fueron bastante impactantes para mí”, dijo Bauer-Kahan, un demócrata. "No representa dónde está California ni hacia dónde se dirige".
El proyecto de ley es parte de un largo proceso de actualización de las leyes y documentos estatales con términos neutrales al género. En los EE. UU., Muchos estados han exigido que toda la nueva legislación se redacte de esta manera.
Minnesota hizo una revisión estatutaria completa en 1986 para eliminar el lenguaje específico de género, según Mick Bullock, director de asuntos públicos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Leyes aprobadas en California que respaldan el género de la población
En los últimos años, California ha aprobado leyes que permiten una tercera opción de género en las licencias de conducir estatales, tarjetas de identificación y certificados de nacimiento. También el jueves, la Legislatura aprobó un proyecto de ley para permitir que el género de las personas se registre como no binario en los certificados de defunción, una fuente importante de datos para la investigación de salud pública.
Una ley de California aprobada hace dos años requiere que los distritos escolares vuelvan a emitir los diplomas de la escuela secundaria para actualizar los nombres y géneros de las personas si son diferentes desde la graduación. Este año, los legisladores están considerando un proyecto de ley del asambleísta demócrata David Chiu que haría lo mismo con los diplomas universitarios.
Pero actualizar las leyes de California llevará más tiempo. Por lo general, cada vez que la Legislatura aprueba un proyecto de ley para cambiar una ley, incluye términos actualizados de género neutro. Pero el estado tiene decenas de miles de leyes, tantas que los libros encuadernados, cada uno con unas 500 páginas, llenan una pared entera en la Biblioteca del Estado de California.
El proyecto de ley de Bauer-Kahan es un intento de acelerar ese proceso. En 2019, la Legislatura actualizó la ley de familia para incluir términos neutrales al género.
mg