Los antepasados de una pareja afroamericana fueron despojados de varias propiedades que tenían frente a la playa en la costa de California, debido al racismo que se vivía hace un siglo. Este jueves, los legisladores les regresaron por unanimidad esas propiedades a la pareja afro descendiente.
Lo que se conocía como Bruce 's Beach en la ciudad de Manhattan Beach, California, fue una propiedad comprada por Willa y Charles Bruce, quienes construyeron el primer centro turístico de la costa oeste para personas afrodescendientes.
Ya que hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos existía una segregación racial que les impedía a la población afroamericana acceder a playas. Willa y Charles Bruce construyeron un albergue, café, salón de baile y tiendas de campaña con trajes de baño para alquilar en la propiedad que habían comprado.
De esta forma, Bruce 's Beach se convirtió en un lugar turístico para las familias afroamericanas que viajaban de todas partes del país para disfrutar de un día en la playa. Sin embargo, debido al Ku Klux Klan y los vecinos blancos que acosaron a la pareja y sus clientes, la ciudad de Manhattan Beach se apoderó de la propiedad.
Parte del acoso que recibía Willa, Bruce y sus clientes eran amenazas, falsos letreros de estacionamiento de “solo 10 minutos”, daño de neumáticos a múltiples clientes y agresiones. Por lo que Manhattan Beach utilizó eso a su favor para apropiarse de la tierra en 1924.
Sin embargo, la propiedad no se volvió a utilizar y fue transferida al estado en 1948 y posteriormente al condado de Los Ángeles en 1995. Así que la pareja descendiente de Willa y Bruce tuvieron que crear un proyecto de ley para recuperar las tierras que les pertenecían a su familia.
Los legisladores de California enviaron una ley estatal al gobernador Gavin Newsom para transferir la propiedad a los descendientes de la pareja, mientras era aprobada al mismo tiempo por los supervisores del condado.
“El proyecto de ley finalmente hará lo correcto, para deshacer un mal cometido por la ciudad de Manhattan Beach y con la ayuda del estado y el condado", dijo el senador demócrata Steven Bradford. “Representa la justicia económica e histórica y es un modelo de cómo pueden ser realmente las reparaciones”.
Los miembros del consejo de Manhattan Beach, una ciudad predominantemente blanca y elegante de unas 35.000 personas en la costa sur de la bahía de Santa Mónica, condenaron formalmente la incautación de la propiedad en abril.
wgp