Al comienzo de la pandemia, las leyes estatales y federales requerían que los empleadores dieran tiempo libre pagado a sus trabajadores si se enfermaban de covid-19. Pero muchas de esas leyes han expirado. La ley de California expiró en septiembre pasado.
Después de que la variante ómicron generara una oleada de nuevos casos, los sindicatos presionaron a los funcionarios estatales para que revivieran la ley y el gobernador demócrata Gavin Newsom llegó a un acuerdo con los líderes legislativos para hacerlo.
California se convertiría en el cuarto estado en requerir tiempo libre pagado para los trabajadores que se enferman de covid-19. Mandatos similares todavía están vigentes en Massachusetts, Colorado y Nueva York, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Además, otros cinco estados: Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Washington tienen leyes de licencia por enfermedad pagadas que, aunque no son específicas de covid-19, se pueden usar para cubrir el tiempo libre por el coronavirus.
La propuesta de licencia por enfermedad de California otorga a los trabajadores hasta una semana de tiempo libre pagado si contraen el virus o están cuidando a un familiar enfermo. Pueden obtener una segunda semana libre solo si ellos o sus familiares dan positivo. Los empleadores deben pagar y proporcionar la prueba. La propuesta solo aplica para empresas con 26 o más empleados y vencerá el 30 de septiembre.
mg