Las mariposas monarca migran a este pueblito costero de California

Cada otoño se puede observar un espectáculo en el bosque por la migración de las mariposas monarca en el pueblo de Pismo Beach.

10 mil mariposas monarca se instalarán en los árboles de Pismo Beach. (Foto/Especial)
Ciudad de México /

El pueblito de Pismo Beach se ha convertido en un escenario para admirar la espectacular migración de las mariposas monarca que buscan invernar en los bosques de California, debido al cambio de estación.

A partir de mediados de septiembre hasta febrero, más de 10 mil mariposas monarca se instalarán en los árboles de Pismo Beach Monarch Butterfly Grove, una de las cinco ubicaciones en el estado de California donde las hermosas mariposas monarca descansaran durante el invierno.

Así que al igual que los turistas, las mariposas monarca prefieren vivir en condiciones cálidas y soleadas durante el invierno, por lo que buscan parques que estén cerca de la playa.

Población de mariposas monarca, en niveles críticos. California busca devolverles hábitat
“Las mariposas monarca eligen muchos de los mismos destinos que nosotros para nuestras vacaciones de invierno”. Escribió Stacey Leasca en la revista de Travel y Leisure, al ser testigo del gran espectáculo de la migración de las mariposas monarca.

Sin embargo, la migración máxima se alcanza en noviembre, cuando la última mariposa de las monarcas se asienta en los eucaliptos de Pismo Beach, California, siendo un lugar pintoresco que se ubica en la carretera 1 a medio camino entre San José y Los Ángeles.

Incluso, varios turistas y amantes de las mariposas han viajado desde Canadá para ver la migración de las mariposas. Cabe destacar que la gran mayoría de las mariposas se agrupan en las ramas de los árboles.

Por otro lado, las mariposas se quedan hasta febrero para tener su temporada de apareamiento, cerca del día de San Valentín. Sin embargo, el cambio climático y la pérdida de hábitat en el estado de California y México han creado una gran amenaza para esta hermosa especie, por su población ha disminuido hasta un 90 por ciento.

Se están realizando esfuerzos de conservación en varios estados, incluido California, para ayudar a restaurar las poblaciones de mariposas monarca y monarca occidental. Los funcionarios ambientales y los voluntarios corren contra el tiempo para salvar a ambas especies.

Se desconoce el éxito de estos intentos. Los científicos están preocupados por la posibilidad de un colapso completo de la especie, ya que los números se han reducido de manera tan drástica en los últimos años.

Lamentablemente, los días de esta exhibición anual en Pismo Beach Monarch Butterfly Grove pueden ser limitados.


wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS