Juan Carlos Iturriaga Centeno de 34 años, se declaró culpable en abril por conspiración para distribuir metanfetamina en el desierto de California por medio de un avión. El ciudadano de raíces mexicanas vivía en La Meca en el condado de Riverside.
De acuerdo con los fiscales, en diciembre de 2019, Juan Carlos Iturriaga y otros tres hombres tomaron vehículos a todoterreno hacia el desierto cerca del Mar Salton, al noreste de San Diego y esperaron un avión ultraligero que había cruzado a Estados Unidos desde México.
El avión dejó caer un paracaídas que transportaba paquetes etiquetados con GPS que contenían 53 kilogramos de metanfetamina, dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos. Luego, los hombres usaron un teléfono celular para rastrear y recoger los paquetes.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses habían rastreado el avión y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego detuvo el vehículo todoterreno que transportaba a Iturriago-Centeno y su hermano, dijeron las autoridades. Un segundo vehículo todoterreno aceleró pero entró en un canal y la Patrulla Fronteriza rescató a dos hombres.
Leonardo Iturriago-Centeno, de 30 años, y Juan Favela-Paredez, de 26, ambos se declararon culpables de conspiración y fueron condenados a 57 meses en una prisión federal, mientras que Víctor Efren Bugarin-Pérez, de 30 años, de La Meca, está prófugo luego de huir bajo fianza en el caso, dijeron las autoridades.
wgp