Un vendedor ambulante de la tercera edad contaba el poco dinero que había ganado en el día cuando tres hombres se acercaron a él para asaltarlo y golpearlo en calles de Long Beach, California.
Don Miguel González, de 75 años, es un conocido vendedor de rosas mexicano que se gana la vida con su pequeño negocio en la esquina de Anaheim y Atlantic. En un video publicado en redes, dijo que los hombres lo golpearon en la cara y el resto del cuerpo, pero que la policía alcanzó a auxiliarlo.
"Yo tengo 75 años, merezco respeto, ya soy una persona mayor y eso de andarme cuidando no está bien", compartió Don Miguel.
El originario de la Ciudad de México, dijo a medios locales que se dirigía a una tienda cercana para comprar un refrigerio después de trabajar bajo el sol desde las 10 de la mañana. Ese día, don Miguel sólo había vendido cinco pequeños ramos de flores.
El hombre contaba algunas monedas mientras tres sujetos se le acercaron y uno de ellos le arrancó el dinero de las manos.
“Uno de ellos me empujó y me arrancó el dinero de las manos y comenzó a golpearme, y luego corrió hacia el frente”, dijo en español.
Según el vendedor, antes de que el hombre huyera del lugar, golpeó a González en el costado de la cabeza y lo empujó al suelo. Esto provocó que el hombre de la tercera edad se lesionara la cabeza, el cuello y la espalda.
Afortunadamente para el vendedor, un oficial se encontraba en el área cuando vio lo que estaba sucediendo y se detuvo para ayudar al vendedor. Dos de sus atacantes fueron capturados más adelante en la calle.
“Una señora me ayudó a levantarme del suelo y me preguntó si necesitaba una ambulancia, pero le dije que no, que estaba en shock”, dijo.
Cuando la policía le preguntó si quería presentar cargos, el vendedor dudó y dijo: "No, no quiero más problemas". Esta es una respuesta común los vendedores ambulantes que son atacados.
La mayoría de las veces sus atacantes viven cerca de la zona y los vendedores ambulantes temen que puedan regresar. Al final Don Miguel fue convencido de presentar cargos y logró identificar a su agresor.
"Siento que venían con otras intenciones. Siento que si no hubiera sido por la la gente y la policía, podría haber pasado algo peor", dijo a un medio local.
Comunidad hispana se une para apoyar a don Miguel
Tito Rodríguez, altruista de Long Beach, se presentó para apoyar a don Miguel y abrió una campaña en GoFundMe para ayudarle con sus gastos mientras se recupera física y mentalmente del ataque. El caso se volvió viral y don Miguel recibió donaciones de ropa, comida e incluso una oferta de trabajo en un lugar seguro.
Martin Luzanilla, propietario de Mexihanas Hibachi Grill en Long Beach, le ofreció un puesto de trabajo en su restaurante. Don Miguel respondió agradecido y dijo que "quiere volver a trabajar".
“Mejor que esté aquí que andar en la calle, qué este aquí tranquilo y que esté bien”, dijo Luzanilla.
De acuerdo con el medio local L.A. Taco, don Miguel vive solo en un refugio cercano administrado por el programa Homekey, que da vivienda de bajo costo a personas sin hogar. Don Miguel ha dicho en repetidas ocasiones que él trabaja porque le gusta ganar su propio dinero.
También dijo que no tiene familia en Long Beach y que vende ramos de rosas a 3 dólares en distintos lugares de la ciudad. Agregó que está "muy agradecido" con las muestras de apoyo de la comunidad.
“Estoy muy agradecido con todos ustedes, si no digo mucho es porque no sé cómo pagarles a todos por su ayuda”, dijo. "Siento que un agradecimiento no es suficiente por toda esta amabilidad".
Don Miguel dijo que en cuanto se sienta bien acudirá a trabajar al restaurante.
evr