El mal de altura y las severas condiciones de tormenta probablemente causaron la muerte de un hombre mientras intentaba escalar el monte Whitney en el este de Sierra Nevada, dijeron las autoridades el martes.
La Oficina del Sheriff del condado de Inyo dijo en un comunicado que Eric Goepfert, de 50 años, había planeado un viaje de cinco días y cuatro noches en el campo. Su esposa llamó a la oficina del alguacil cuando él no regresó a casa como estaba planeado el 17 de diciembre.
Dos días después, los investigadores que utilizaron una sonda para avalanchas encontraron el cuerpo de Goepfert bajo la nieve profunda en la base de Ebersbacher Ledges.
Éste fue el posible motivo de la muerte de Goepfert
Los investigadores dijeron que creen que Goepfert estaba experimentando dolor de cabeza y náuseas, que son síntomas del mal agudo de montaña. Dos grandes tormentas también azotaron la parte este de la cordillera de la Sierra y la nieve, los fuertes vientos y las temperaturas de un solo dígito probablemente lo llevaron a caer 30 pies (9 metros), dijeron.
Goepfert sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y fue un reservista activo del Ejército.
Whitney se encuentra en el límite del Parque Nacional Sequoia y el Bosque Nacional Inyo y es el pico más subido en Sierra Nevada, según el Servicio de Parques Nacionales.
Se eleva a alrededor de 4,420 metros y es el pico más alto de los Estados Unidos fuera de Alaska.
La montaña se ha cobrado varias vidas a lo largo de los años.
mg