Una mujer originaria de California se declaró culpable de golpear a una sobrecargo de la aerolínea Southwest Airlines, provocarle la pérdida de dos dientes y dejarle heridas en el rostro. Vyvianna M. Quiñonez, de 28 años, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, dijeron los fiscales federales a través de un comunicado.
El 23 de mayo de 2021, Quiñonez abordó el vuelo 700 de Southwest Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Sacramento con dirección a San Diego. Al momento del descenso la mujer no estaba usando su mascarilla correctamente, se desabrochó el cinturón de seguridad y desplegó la bandeja de su asiento.
Una asistente de vuelo se acercó y le pidió que se abrochara el cinturón de seguridad, que cerrara la bandeja y se colocara la mascarilla. Quiñonez admitió que empujó a la sobrecargo y la golpeó en la cara con el puño cerrado.
En un video difundido en redes sociales se ve cómo varios pasajeros intentaron detenerla hasta que un hombre se interpuso para proteger a la trabajadora de la aerolínea.
Los fiscales dijeron que la sobrecargo fue llevada al hospital. Sus heridas incluían tres dientes astillados, dos de los cuales tuvieron que ser reemplazados por coronas, el ojo izquierdo hinchado, un brazo lastimado y un corte en el rostro que requirió puntos de sutura.
“La sobrecargo agredida simplemente estaba haciendo su trabajo para garantizar la seguridad de todos los pasajeros a bordo del avión”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Es imperdonable que cualquiera use la violencia en un avión por cualquier motivo. No vamos a tolerar la violencia y presentaremos cargos penales contra quienes infrinjan la ley”.
Quiñonez será sentenciada ante un juez federal el 11 de marzo de 2022 y podría alcanzar una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), en lo que va de 2021 se han registrado 5 mil 779 reportes de pasajeros rebeldes y 4 mil 156 incidentes relacionados con el uso de la mascarilla en el avión. La agencia anunció 'tolerancia cero' ante conductas agresivas contra miembros de la tripulación.
evr