Autoridades de California anunciaron una serie de medidas para frenar el abuso en los precios de las pruebas covid, que van desde multas hasta pasar seis meses en prisión, o ambas.
Nancy O'Malley, fiscal de distrito del condado de Alameda, dijo que su oficina investigará cualquier caso de aumento de precios en la venta de pruebas caseras de covid-19.
En los últimos días se ha registrado una mayor demanda de pruebas covid a medida que las personas regresan a las escuelas y los lugares de trabajo después de las vacaciones de invierno, mientras la variante ómicron se propaga.
Según O'Malley, el abuso en los precios de las pruebas covid es un delito menor que se castiga con una multa de hasta mil dólares o una pena de hasta seis meses en prisión, o ambas.
“La ley impide que las empresas o los particulares lucren cuando estamos en estado de emergencia. Todos los residentes del condado de Alameda deben continuar teniendo acceso a los kits de prueba covid en el hogar, especialmente con la mayor transmisibilidad de la variante ómicron”, dijo O'Malley en un comunicado de prensa.
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva que prohíbe que cualquier persona que venda kits de prueba en el hogar a partir del 1 de diciembre de 2021 aumente el precio del kit en más del 10 por ciento.
Además, cualquier proveedor que no haya vendido previamente kits de prueba en el hogar no podrá revenderlos por un precio superior al 50 por ciento de lo que pagó por el producto.
Cómo denunciar
Autoridades piden denunciar el abuso en los precios de las pruebas covid enviando un correo a: pricegouging@acgov.org o llamando al (510) 383-8600.
evr