El miércoles, los estados de California, Nevada y Arizona anunciaron un acuerdo voluntario para reducir el consumo de agua del río Colorado. Además de los tres estados, se incluyó a México, debido a que parte del país forma parte de la cuenca baja del río Colorado.
El acuerdo fue denominado “Plan 500+” llevando a los estados a renunciar voluntariamente el agua para reducir la tensión en el lago Mead y el lago Powell. La intención del plan es mantener un millón de acres adicionales de agua los lagos, durante los próximos dos años.
De esta forma, se preservarán 500 mil acres adicionales de agua en el lago Mead en 2022 y nuevamente en 2023. Además, se requerirán fondos de los estados de la cuenca baja: $40 millones de Arizona, $20 millones de Nevada, California y el Central Arizona Project, mientras el gobierno federal proporcionará $200 millones.
El jueves, el gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que ya era hora que los estados de la cuenca baja comenzarán a reducir el consumo de agua, debido a que no era ningún secreto que los tres estados mencionados han estado extrayendo demasiada agua del río Colorado durante varias décadas.
“La cuenca baja ha estado abusando de su porción del río Colorado durante años. Todo el mundo sabe que los estados de la cuenca alta han subutilizado absolutamente sus cantidades en comparación con los estados de la cuenca baja, y California es el ejemplo más atroz de eso ”, dijo el gobernador durante su conferencia de prensa mensual de PBS Utah.
Sin embargo, si el déficit de agua persiste, los estados de California, Nevada, Arizona y el país de México, podrían exigir que Utah, Wyoming, Colorado y Nuevo México reduzcan su consumo de agua, ya que la finalidad es preservar los suministros de agua, durante la sequía.
Mientras tanto, los expertos han revelado que la humedad del suelo es de un 7,6 por ciento superior a la media para esta época del año. Lo que significa una buena noticia, ya que la nieve que recibe el río Colorado se derrite e ira directamente a los depósitos.
wgp