El gobernador de California y los funcionarios estatales enfrentan críticas por no cumplir su promesa de proporcionar pruebas rápidas para el hogar a todos los estudiantes y personal escolar de California, antes de la reapertura de las aulas tras las vacaciones de invierno, que al mismo tiempo ha provocado un aumento repentino de contagios en California.
A pesar de que se enviaron millones de kits de prueba covid-19 para las familias antes y durante las vacaciones de invierno, la administración de Gavin Newsom no siguió enviando pruebas como lo había prometido, generando preocupación para los 6 millones de estudiantes K-12 del estado que están regresando a las aulas en medio del aumento de contagios.
El Departamento de Salud Pública de California ha dicho que envió alrededor de 2 millones de pruebas rápidas a los distritos escolares a principios de diciembre. Unos días antes de Navidad, Newsom anunció un plan para comprar 6 millones de kits de prueba más para estudiantes.
“El objetivo es garantizar que los estudiantes puedan regresar de manera segura a los campus, sabiendo que no han contraído la enfermedad durante las vacaciones”. Dijo Gavin Newsom, en ese momento.
Se estima que la mitad de los kits enviados fueron entregados a los gobiernos locales y los distritos escolares la semana pasada. Mientras el resto no llegó debido a los desafíos de distribución por las tormentas de nieve en las últimas semanas.
El Distrito Escolar Unificado de Oakland dijo el martes que más de 900 estudiantes y personal dieron positivo antes del inicio de clases el lunes y se quedaron en casa.
Aproximadamente la mitad de los casos se detectaron mediante pruebas en las escuelas durante las vacaciones y la otra mitad mediante pruebas rápidas en el hogar que se habían distribuido a los estudiantes antes y durante las vacaciones.
El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento informó que más de 500 estudiantes y personal fueron puestos en cuarentena después de dar positivo por covid-19. El distrito dijo que recibió alrededor de 38,000 kits de prueba en diciembre del Departamento de Salud Pública, aunque atiende a unos 50,000 estudiantes.
wgp