El gobernador de California, Gavin Newsom sugirió cambiar la ley para exigir un tratamiento para personas sin hogar con alguna enfermedad mental. Dos días después del anuncio de Newsom, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, apoyó la iniciativa del gobernador.
“ Estoy presionando para que el estado actúe sobre las tutelas para las personas que no pueden ayudarse a sí mismas y no queden vulnerables ante los peligros de las calles”. Dijo en un discurso el alcalde de San Diego, el miércoles pasado.
A pesar de la crisis de vivienda en California, el gobierno estatal ha intentado expandir las tutelas para ciertas personas sin hogar con problemas de salud mental. Sin embargo, varios expertos se oponen a cambiar la ley para permitir la tutela obligatoria.
Debido a que se trata de un tema de derechos y responsabilidades ¿Debería el Estado obligar a las personas con cierta limitante a recibir atención que necesitan o deberían proteger su derecho a elegir por sí mismos?
Mientras los defensores de la salud mental y familiares con pacientes con trastornos mentales están a favor de esta modificación de la ley, algunos grupos de personas con alguna discapacidad están en contra de que el Estado tome libertades sobre los derechos civiles.
Por otro lado, las tutelas se convirtieron en un tema importante en California, debido a la cantante Britney Spears, quien salió del control legal de su padre tras 13 años.
Newsom planteó el tema de la revisión de las tutelas en su discurso sobre el estado del estado de febrero de 2020 , que se centró casi exclusivamente en la falta de vivienda.
Los defensores de los derechos civiles dicen que las tutelas deben ser el último recurso y su expansión debe combinarse con un mayor gasto en vivienda, tratamiento y otros servicios de apoyo, para las personas con enfermedades mentales.
“La tutela es la mayor privación de los derechos civiles aparte de la pena de muerte”, declaró Susan Mizner, directora del programa de derechos de los discapacitados de la ACLU, en oposición a una pieza de la legislación de tutela.
Por el momento, el condado de San Diego y el resto de California se mantiene al margen de la ley, buscando un progreso significativo en la crisis de vivienda en la región y buscando que las personas sin hogar acepten la asistencia, y reducir los problemas de seguridad y contaminación.
wgp