La confirmación del primer caso estadounidense de la variante ómicron en California, no fue ninguna sorpresa para los expertos de salud, y el gobernador Gavin Newsom declaró que la presencia de la variante no es motivo para forzar el cierre de California antes de las vacaciones.
Ante la presencia de la variante ómicron, los funcionarios de salud estatales aumentaron sus filtros y pruebas de covid-19 en los aeropuertos de California, para la llegada de países identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.
Ya que los aeropuertos son un área de fácil propagación del covid-19 y sus variantes. Por lo que Gavin Newsom dijo que no anticipa que el estado más poblado de Estados Unidos impondrá órdenes para quedarse en casa o nuevas restricciones.
“Estoy seguro de que si continuamos haciendo lo que hemos hecho, estar entre los primeros 10 con las tasas más altas de vacunación y los casos más bajos, eso ganará. No será un problema”. Dijo Gavin Newsom durante su visita al condado de Merced en el Valle Central.
Por otro lado, la reciente reapertura de la frontera con México ha provocado incertidumbre, por la presencia de la variante ómicron. Sin embargo, el gobernador dejó en claro que no habría más cambios, más que seguir las mismas medidas de prevención.
Basta con recordar que en marzo de 2020, el gobernador Gavin Newsom impuso la primera orden de quedarse en casa para todo el estado, ante la presencia de covid-1i, para retirar la cuarentena en septiembre del mismo año con nuevas restricciones para frenar los contagios.
Funcionarios de salud de California dijeron que el primer caso estadounidense de la variante ómicron se identificó en un residente de San Francisco que había viajado recientemente a Sudáfrica y desarrolló síntomas después de regresar.
Los funcionarios de salud estatales instaron a las personas a continuar con las mismas precauciones que han estado promoviendo desde el principio: vacunarse y una inyección de refuerzo; usar máscaras en el interior en público; hacerse la prueba si se presentan síntomas; y quédese en casa si se siente mal.
California experimentó su peor aumento de casos durante la temporada de vacaciones del año pasado. Los casos aumentaron más recientemente a fines del verano y luego cayeron rápidamente hasta estabilizarse en gran medida.
Cerca de 3.200 personas están hospitalizadas, menos de la mitad que hace tres meses.
wgp