Pareja de 80 años y originaria de California, escapa finalmente de Afganistán

Una pareja de abuelitos logra salir de Afganistán, gracias a la ayuda de un congresista republicano de California.

La pareja de 80 decidió no revelar su identidad para no arriesgar la vida de sus familiares en Afganistán. (Foto/Unsplash)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El congresista Darrell Issa, reveló en un comunicado que la pareja de abuelitos de 80 años, logró salir de Afganistán después de que los talibanes bloquearan las entradas y salidas del país. Ahora, la pareja se dirigía a su casa en el condado de San Diego.

Por miedo a que sus parientes afganos puedan tener represalias, la pareja de abuelitos han pedido a las autoridades que no revelen sus nombres, ya que pueden poner en riesgo la vida de otras personas en Afganistán.

“Este es un motivo de celebración y el resultado de casi innumerables horas de trabajo en condiciones muy difíciles”. Dijo Issa en su comunicado, además de no dar más detalles sobre cómo la pareja salió del país.

Más estadounidenses se quedan en Afganistán

El congresista republicano Darrell Issa ha ayudado a decenas de personas más, incluidas seis familias que viven en el suburbio de El Cajón en San Diego que tuvieron problemas para abordar sus vuelos el mes pasado en medio de la evacuación caótica de afganos y estadounidenses.

Mientras los talibanes tomaron el poder y las últimas tropas estadounidenses abandonaron el país.

Una familia que tiene estudiantes inscritos en el Distrito Escolar Unido de Cajón Valley permanece atrapada en Afganistán, desesperada por irse. El Cajón, al este de San Diego, tiene una gran población de refugiados.

Las familias habían viajado a Afganistán en la primavera ya principios de este verano para visitar a sus familiares. Muchos son residentes permanentes de Estados Unidos que llegaron al país con una visa especial para trabar en EU durante la guerra.

Algunos son ciudadanos estadounidenses, incluidos muchos de sus hijos. El secretario de Estado Antony Blinken dijo al Congreso esta semana que unos 100 ciudadanos estadounidenses permanecen en el país y quieren irse.

Los grupos de rescate y los legisladores creen que el número podría ser mayor. Sin embargo, debido a la situación que se vive en Afganistán, la mayor parte de sus operaciones las mantiene en privado.

wgp

LAS MÁS VISTAS