Una pareja originaria de Chula Vista, California, ofreció a casi 300 mujeres embarazadas visas con seguro médico privado que le permitiría dar a luz a sus bebés en Estados Unidos, con la promesa de atención médica prenatal y posnatal de forma privada, lo cual era una estafa.
De acuerdo con San Diego Union Tribune, los fiscales del condado de Chula Vista afirmaron que la pareja: Melissa Álvarez Torres y José Luis Olmos Hernández fueron un par de estafadores que aceptaron pagos de mujeres embarazadas.
Los pagos eran alrededor de $1200 a $3000 dólares por cada una, a cambio de un supuesto programa de atención médica para maternidad.
Sin embargo, dicho programa solo se ofrece a residentes de California con cierta cantidad de ingresos y empleados elegibles. Así que al ser descubiertos, Álvarez y Olmos fueron sentenciados por la corte federal de San Diego a 33 meses y 40 meses, respectivamente.
Además de mantener un acuerdo de pagar al estado $1.1 millones de dólares en restitución y $424 mil dólares de reembolso a las víctimas. Debido a que la pareja vivió lujosamente en México, mientras estafaba a mujeres embarazadas.
Melissa Álvarez y José Luis Olmos compraron dos casas en el área de Mexicali y una casa en la playa de Nayarit.
¿Cómo comenzó la estafa?
La pareja de California estaba familiarizada con el programa de atención de maternidad de California, mejor conocido como MCAP debido a que lo habían utilizado para tener a sus dos últimos hijos.
La pareja anunció en Facebook un anuncio de American Pregnancy Insurance, recibiendo referencias de otras familias. La estafa comenzó en 2016, cuando mujeres con visas de turista o de trabajo comenzaron a utilizar sus servicios.
Por su parte, la pareja llenó las solicitudes de MCAP en nombre de las mujeres, utilizando su información personal de las mujeres embarazadas y falsificando documentos de empleo para que pudieran acceder al programa, e incluso, Melissa se hizo pasar por atención al cliente del programa para recibir las llamadas de las mujeres.
Sin embargo, varias mujeres se enteraron que el seguro era un programa impartido por el gobierno de California y que no eran elegibles para el programa. Además de poner en riesgo el perder sus visas.
Cuando una mujer embarazada exigió su reembolso, Olmos le envió una foto de su visa, amenazandola de perder su visa. Sin embargo, la mujer tomó la foto de la visa como evidencia y denunció a la pareja por fraude ante las autoridades.
La investigación, realizada por el Departamento de Servicios de Salud de California, el FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, fue provocada por las quejas de algunas mujeres y también por las señales de alerta que los administradores comenzaron a notar en las solicitudes.
“Seguían apareciendo algunas de las mismas direcciones, así como una máquina de fax particular de México y documentación laboral similar”. Dijo uno de los fiscales federales, Jeffrey Hill.
La pareja continuó presentando solicitudes fraudulentas durante el verano de 2020 poco antes de su arresto en septiembre en la casa adosada de Chula Vista a $2,600 por mes que estaban alquilando.
wgp