Un exasesor financiero que estafó a personas mayores con sus ahorros para la jubilación en una estafa de inversión inmobiliaria fue sentenciado el lunes a 14 años en una prisión federal y se le ordenó pagar casi 12,6 millones de dólares en restitución a las víctimas, dijeron los fiscales.
Paul Ricky Mata, de 58 años, de Oceanside fue sentenciado en Los Ángeles después de declararse culpable en julio de 17 delitos graves, incluido el fraude postal y electrónico y la ocultación de activos en quiebra, dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos en un comunicado.
Entre 2008 y 2015, Mata convenció a la gente para que invirtiera en varios negocios que prometían falsamente rendimientos anuales del 5% al 10% en "gravámenes fiscales respaldados por el gobierno", viviendas y propiedades comerciales en dificultades y "certificados de escrituras respaldados por activos", dijo el fiscal de EE. UU. dijo la oficina.
Mata usó el dinero para gastos personales y préstamos para sí mismo, dijeron los fiscales.
En un memorando de sentencia, los fiscales dijeron que muchas de las víctimas eran jubilados que Mata conoció a través de la iglesia.
Mata tenía un historial de acciones disciplinarias por mala conducta de los reguladores federales y estatales en Nevada y California, incluidas multas y suspensiones, dijeron las autoridades.
mg