California será el primero en permitir que los hijos agreguen a sus padres migrantes a su plan de seguro

El Golden State se convierte en el primer estado de la nación, en permitir que los hijos adultos agreguen a sus padres (migrantes ilegales) a su plan de seguro.

El asambleísta Miguel Santiago cuestiona una auditoria estatal de Los Ángeles, California. (Foto/AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El estado de California se convierte en el primer estado en permitir que algunos hijos adultos agreguen a sus padres como dependientes en sus planes de seguro. Siendo una medida principal para las personas mayores que viven de forma ilegal en Estados Unidos y no califican para otros programas de asistencia.

De acuerdo con la ley de atención médica que se promulgó durante la administración de Barack Obama, en algunos estados los niños pueden permanecer en el seguro médico de sus padres hasta los 26 años, mientras que en otros estados es permitido hasta los 30 años.

Tal es el caso de Florida, Illinois, Pensilvania y Nueva Jersey. Sin embargo, California tomó la decisión de tomar un camino diferente para los adultos migrantes que aún no cuentan con seguro médico para sus hijos.

De esta forma, el gobernador Gavin Newsom, aprobó la ley que protegerá a estos adultos con esta nueva norma. Sin embargo, la ley entrará en vigor hasta 2023. Para ser elegible, los adultos deben depender de su hijo para al menos el 50 por ciento de su manutención total.

“La firma de la Ley de Atención Médica para Padres ayudará a más familias a cuidar a sus padres de la forma en que nos cuidaron a nosotros”, dijo el comisionado de seguros Ricardo Lara.

La ley se aplica sólo a las personas que compran su seguro médico en el mercado individual. Aquellos que obtienen seguro a través de sus trabajos, que incluye a la mayoría de las personas en el estado, no son elegibles.

Eso abarata mucho la ley. Una versión anterior, que se habría aplicado a más personas, podría haber aumentado las primas del empleador entre $200 millones y $800 millones por año, dependiendo de cuántas personas se inscribieron.

Eso llevó a grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de California, a oponerse a las concesiones clave ganadoras del proyecto de ley.

Sin embargo, esta versión más restringida de la ley garantiza que se puedan inscribir muchas menos personas. El Departamento de Seguros de California estima que solo 15,000 adultos usarán esta ley.

Lo que provocará un aumento anual de entre $12 millones y $48 millones por año para las primas individuales, según un análisis del Comité de Asignaciones del Senado. El cambio fue suficiente para que la Cámara de Comercio eliminará su oposición.

El autor de la ley, el asambleísta demócrata Miguel Santiago de Los Ángeles, dijo que está dirigida a personas que no pueden obtener un seguro médico subsidiado porque viven en el país ilegalmente.

wgp


LAS MÁS VISTAS