Durante el inicio de la pandemia en California, la edad promedio de las personas que fallecieron por covid-19 fue de 73 años. Sin embargo, a partir de abril de este año, la edad promedio de víctimas es más jóven con un promedio de 67 años y desde agosto, la edad promedio es de 66 años, según el Departamento de Salud Pública de California.
Los funcionarios de salud de California aseguran que la disminución de la edad promedio de mortalidad por covid-19 se debe a la baja tasa de vacunación que se ha propiciado entre los adultos mayores.
Solo el 81 por ciento de los adultos mayores en California han recibido una dosis de la vacuna, a comparación del 86 por ciento de los californianos de 50 a 64 años y el 63 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años.
Sin embargo, la edad no es el único factor que ha determinado esta cifra, ya que de acuerdo con las estadísticas, las mayores muertes por covid-19 durante el año pasado fueron de hombres, representando el 54,6 por ciento y el 58,9 por ciento en agosto de este año.
Los hombres tienen menos probabilidades de vacunarse. Han recibido solo el 47,6 por ciento de todas las vacunas administradas en el estado, a pesar de constituir el 49,7 por ciento de la población de California de 12 años o más.
Por otro lado, los datos del condado de Los Ángeles muestran cómo el riesgo de morir por covid-19 ha aumentado en las últimas semanas entre los adultos de todos los grupos de edad que no están vacunados.
En las primeras semanas del verano, entre los adultos no vacunados del condado de Los Ángeles de 49 años o menos, la tasa de mortalidad era cercana a cero, pero más recientemente, dos han muerto por cada 100,000 personas en este grupo semanalmente.
Entre cada 100,000 residentes no vacunados del condado de Los Ángeles de 50 años o más, la tasa de mortalidad ha aumentado de cinco muertes por semana a mediados de julio a tan alto como 18 en agosto.
En general, California ha reportado grandes caídas en casos y hospitalizaciones. Hubo una oleada de verano, impulsada en gran parte por la variante Delta, pero la curva ha comenzado a aplanarse en muchas partes del estado, que ahora tiene la tasa de casos de coronavirus más baja del país .
California también tiene tasas de vacunación más altas que algunos estados afectados por el aumento repentino del verano. Las autoridades dicen que los californianos no vacunados continúan infectados a tasas más altas que las personas vacunadas.
wgp