La población asiática de California creció un 25% en la última década, lo que la convierte en el grupo étnico de más rápido crecimiento en el estado más poblado de la nación, según nuevos datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos publicados el jueves.
La población blanca de California se desplomó en un 24% entre 2010 y 2020, lo que confirma que California es uno de los tres estados, junto con Nuevo México y Hawai, donde los blancos no son el grupo étnico más grande.
Los hispanos superaron a los blancos como el grupo étnico más grande de California en 2014. Los datos del censo muestran que la población hispana de California creció en un 11% a 15.5 millones de personas, lo que representa apenas un 40% de los casi 40 millones de residentes del estado.
Pero fue la población asiática la que tuvo el mayor aumento porcentual durante la última década. California tiene ahora más de 6 millones de personas de ascendencia asiática, más que la población total de la mayoría de los demás estados.
Hace diez años, ninguno de los 58 condados de California contaba a los asiáticos como su grupo étnico más grande. Ahora, dos lo hacen: el condado de Alameda, que incluye las ciudades de Oakland y Berkeley, y el condado de Santa Clara, hogar de San José, la décima ciudad más poblada del país, y la capital tecnológica de Silicon Valley.
Nueve condados tuvieron un crecimiento poblacional porcentual de dos dígitos, liderado por el condado de Trinity en el norte de California con un crecimiento del 16.9%. El condado de Riverside en el sur de California tuvo el mayor aumento en la población total, agregando más de 228,000 residentes.
El crecimiento de la población asiática de California ha llevado a un creciente poder político para la comunidad, incluso a principios de este año cuando el gobernador Gavin Newsom nombró a Rob Bonta como el primer fiscal general filipino-estadounidense del estado.
mg