Los trabajadores de salud en California que se nieguen a vacunarse, podrían ser despedidos

Empleadores en toda California se están preparando para suspender o despedir a un pequeño grupo de trabajadores de salud que no se vacunaron.

Hospitales rurales de California tienen solo un 30 por ciento de empleados vacunados. (Foto/AP)
Ciudad de México /

El pasado jueves por la noche, fue la fecha límite para que todo el personal médico se vacunara completamente en el estado de California. Sin embargo, un pequeño grupo de empleados no siguió el mandato de vacunación impuesto por Gavin Newsom, por lo que se podría esperar una serie de suspensiones laborales o despidos.

El agresivo mandato de vacunación para todo el personal de salud y educadores del estado, ha generado un gran impacto positivo en California. Afortunadamente, el mandato ha logrado que millones de trabajadores de salud se vacunen sin vacilar contra el covid-19, mostrando altas tasas de vacunación en hospitales médicos.

Como sabemos, el gobernador Gavin Newsom ha hecho hincapié en la importancia de vacunarse para detener futuras oleadas de covid en el estado de California. Sin embargo, varios trabajadores de salud siguen sin vacunarse, desafiando la orden del estado, mediante exenciones aprobadas por razones médicas o religiosas.

Afortunadamente, parece ser que solo una pequeña fracción de los aproximadamente 2.4 millones de trabajadores de salud en el Golden State, es la que se ha negado. Por su parte, algunos hospitales han comenzado a planear despidos y suspensiones para este fin de semana.

La gran mayoría ofrecerá períodos de gracia a los empleados que cambien de opinión, varios dijeron que esperaban que el estado otorgará a los hospitales con poco personal, 45 días más para hacer un plan de personal alternativo.

“Si esto fuera una elección, sería una victoria aplastante a favor de vacunarse”, dijo Chris Van Gorder, director ejecutivo de Scripps Health, que tiene casi 17,000 empleados y 5 hospitales en San Diego. Solo el 0,85 por cinto de la fuerza laboral, no han recibido una exención o una vacuna y están programados para ser despedidos el viernes.

No obstante, en los hospitales rurales de California, la historia es completamente distinta, ya que solo el 30 por ciento de los empleados se ha vacunado, ya que la mayoría ha pedido exenciones por razones religiosas.

Por otro lado, el estado no ha guiado a los proveedores de atención médica cómo evaluar las solicitudes de exenciones médicas y religiosas, dejando que los empleadores desarrollen sus propios sistemas.


wgp


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS