De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más de 150 tsunamis han azotado las costas de California, pero sólo 42 de 150 ocurrieron cerca del condado de Los Ángeles.
Claramente, el estado de California es una de las zonas de más alto riesgo ante la llegada de terremotos o tsunamis. Sin embargo, el estado dorado no ha presenciado algún desastre natural en los últimos años que cause preocupación.
Siendo una de las razones por las que los ciudadanos no escuchan tan a menudo sobre las medidas de prevención en caso de un tsunami. Pues a pesar de que este fenómeno ocurre una vez al año, la mayoría de los tsunamis registrados apenas son notorios.
El último tsunami registrado en California fue el 29 de julio, generando un terremoto de 8.2 en la península de Alaska que trajo al menos un pie de agua a las costas de Los Ángeles.
Sin embargo, el tsunami más importante y reciente ocurrió en 2011 cuando el terremoto de Japón atravesó el Océano Pacífico, causando daños en los puertos de California por la suma de más de 100 millones de dólares.
¿Cómo saber cuando se avecina un tsunami?
Las principales señales para identificar que se aproxima un tsunami es la presencia de un fuerte terremoto que tenga una duración prolongada. Además de un aumento repentino en las olas del océano, en ese caso es momento de buscar un refugio.
Es importante destacar que no todos los terremotos provacarán un tsunami, pero claramente es una señal de advertencia, por lo que se recomienda buscar terrenos altos en donde ocultarse.
¿Qué hacer durante un tsunami?
- Evacuar hasta llegar a un terreno más alto
- No se suba a su automóvil para no generar tráfico
- En caso de terremoto tirarse, cubrirse y agarrarse hasta que deje de temblar
- No se acerque a la costa
- Ni intente surfear en un tsunami, las olas son irregulares e inundan la tierra