Los que no pueden votar: residentes e indocumentados opinan sobre la elección revocatoria

Residentes temporales y personas indocumentadas no son elegibles para votar en elecciones de EU. Cuatro de ellos nos comparten sus reflexiones sobre las elecciones revocatorias de California.

Una votante muestra su sticker luego de entregar su boleta en Los Ángeles, California. (AFP)
Agencias y Elisa Villa Román
Ciudad de México /

California acude este martes 14 de septiembre a las urnas para decidir si destituye al gobernador demócrata del estado más poblado del país o le permite cumplir los 16 meses de mandato que le quedan.

Se espera que Gavin Newson, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato, dejando atrás a sus 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiran a sucederlo si es derrotado.

Sin embargo, las personas indocumentadas y residentes temporales no son elegibles para emitir su voto en elecciones dentro de Estados Unidos. Algunos de ellos compartieron para MILENIO sus reflexiones sobre el referendo revocatorio

Personas indocumentadas opinan sobre elección revocatoria

Francisco "N", mexicano indocumentado, dice que será muy difícil que destituyan a Gavin Newsom. "Este estado es demócrata y aquí los republicanos son minoría. Mucha gente está contenta con sus resultados", comparte. El originario de Morelos vive desde hace 16 años en un barrio de Los Ángeles, donde trabaja como operador de maquinaria. 

Es el mismo caso de José "N", quien trabaja como tornero en Los Ángeles. Como migrante indocumentado le preocupan las políticas que podrían implementarse con los republicanos

"Se ha visto que cuando gobiernan los republicanos endurecen mucho sus políticas migratorias, Pete Wilson en los años 90, 'el Schwarzenegger' (sic) después", dice. "Pero a este gobernador he escuchado que lo critican más que nada por su manejo con la pandemia". 

Como ellos, en California residen más de 11 millones de inmigrantes, de los cuales 22 por ciento son personas indocumentadas, de acuerdo con el Center for Migration Studies.

José opina que "sería un error muy grave" destituir al gobernador, hecho que posiblemente dejaría el cargo en manos de un republicano. 

"Sí, sería un error muy grave, aunque no ha sido perfecto, tampoco lo ha hecho del todo mal, tomando en cuenta los tiempos que vivimos. Históricamente los republicanos endurecen sus políticas con los migrantes. Ojalá que no lo quitaran del puesto, para poner a gente sin experiencia y que no conoce la realidad de California", dice. 


[MILENIO, 19 de agosto de 2003]

Residentes temporales opinan sobre elección revocatoria

Casi una cuarta parte de los migrantes que viven en California tienen estatus legal, como tarjetas de residente temporal y visas. Esta población usualmente habla más de una lengua con fluidez y tiene distintos grados de estudios.

Tal es el caso de José Luis Suárez, ingeniero mexicano que trabaja en una empresa de tecnología en San Francisco. A pesar de su estatus legal, no tiene permitido votar porque sus papeles son de residente temporal. 

"En lo personal, como extranjero, prefiero el gobierno de los demócratas pero algo que es verdaderamente notorio en estos tiempos es que ha disminuido muchísimo la tolerancia por otras opiniones; es verdaderamente notorio cómo ambos partidos mas que estar en competencia, están en conflicto. Esto se está volviendo un problema, y si no se controla, puede terminar en asuntos cada vez más problemáticos", opina.

Valmiría Paulo, de Brasil, también reside en Estados Unidos. Desde hace tres años trabaja como maestra de idiomas en el Área de la Bahía, en California, donde se tuvo que enfrentar a las restricciones sanitarias de la pandemia por covid-19

"En mi opinión, la forma en que [Gavin Newsom ]ha manejado las cosas durante la pandemia no fue tan mala. Si ponemos atención, California es un estado muy grande, y si él no hubiera tenido una buena administración, habría sido un desastre. Por un lago, la gente quería el control, pero otras querían hacer lo mismo que en Florida y Texas. Y aquí todo cerró, mucha gente perdió su trabajo. Pero fue una medida de control, no fue fácil".

Valmiría opina que otro de los aciertos fue la estrategia de vacunación anticovid. Sin embargo, no está de acuerdo en cómo se distribuye el dinero público, pues cada vez son más comunes los problemas de vivienda en el estado que tiene a miles de personas viviendo en las calles.

"Aquí pagamos muchos impuestos, es un estado muy caro, tenemos los impuestos más altos y no vemos reflejado ese dinero. No sabemos hacia dónde va. La gente pregunta '¿y dónde está el dinero?'", dice. "Si pasa un desastre en California todo el país se va abajo", concluye.


Con información de AP y AFP.

evr

LAS MÁS VISTAS