"Una segunda oportunidad": 25 reclusos se gradúan de licenciatura en una prisión de California

Los estudiantes recibieron su título gracias a una asociación con la Universidad Estatal de California, Los Ángeles. La graduación se realizó en el patio de la prisión.

Estudiantes en prisión concluyeron su licenciatura en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles. (Foto: Cal State LA)
California, EEUU /

Un grupo de estudiantes encarcelados en una prisión en California comenzó un nuevo capítulo en sus vidas después de obtener sus títulos de licenciatura por la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles (Cal State LA).

El martes 5 de octubre, 25 estudiantes encarcelados en la Prisión Estatal de California, Condado de Los Ángeles, celebraron su ceremonia de graduación en el patio de la penitenciaría, a 70 millas del campus que lo hizo posible.

Los nuevos graduados eran miembros de un programa que permite a las personas encarceladas recibir títulos de Licenciatura en Comunicación, se lee en un comunicado de prensa.


"Hoy, una educación para mí significa libertad, redención y oportunidad", dijo Dara Yin, uno de los graduados durante su discurso en la ceremonia. "Podemos salir de una identidad que era destructiva y entrar en la persona que nuestras madres siempre quisieron que fuéramos. La oportunidad de demostrar que no somos nuestras peores decisiones", añadió.

La iniciativa de graduación de licenciatura en prisión es el primer programa de licenciatura presencial de California que se lleva a cabo dentro de la prisión, según la universidad. Hasta el momento, 37 estudiantes encarcelados se han graduado del programa, incluidos 12 a quienes se les conmutaron las penas y fueron liberados.


“Cal State LA se enorgullece de los graduados de nuestro programa de educación carcelaria”, dijo José A. Gómez, rector y vicepresidente ejecutivo de Cal State LA. “Han demostrado el poder de la educación para transformar vidas”.

De acuerdo con el comunicado, obtener una educación superior en un entorno carcelario permite que las personas encarceladas tengan una segunda oportunidad en sus vidas. "No hay recurso más poderoso que la educación", dice el documento. 


“La universidad es mucho menos costosa que el encarcelamiento, y las tasas de reincidencia de los estudiantes que han tomado clases universitarias son mucho más bajas que las de aquellos que no lo han hecho”, dijo Shannon Swain, superintendente de la Oficina de Educación Correccional del CDCR. "La educación correccional ayuda a crear vecindarios más seguros con menos delincuencia, ayuda a crear ciudadanos que trabajan y pagan impuestos y contribuyen a sus comunidades, y tiene un impacto positivo multigeneracional".


Los estudiantes encarcelados que lograron su libertad antes de graduarse terminaron sus títulos satisfactoriamente y se graduaron en el campus. Cinco de los graduados también están completando su maestría en Cal State LA, según Taffany Lim, directora de Prison BA Graduation Initiative.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS