Una ley de California que entró en vigencia a principios del 2021, permite a los reclusos trangénero presentar una solicitud para ser trasladados a instituciones alineadas con la identidad de género. Desde el inicio, cientos de internos pertenecientes a prisiones del estado han presentado la documentación.
Según el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), se han presentado 261 solicitudes desde el 1 de enero hasta el día de hoy.
Reclusas temen un aumento de violencia sexual tras inclusión de personas transgénero
Aunque los reclusos transgénero representan poco más del 1% de la población en las cárceles de California, las solicitudes han aumentado los temores entre las instituciones penitenciarias de mujeres sobre la supuesta afluencia de reclusos transgénero que traería un aumento de violencia sexual.
Según el portal de Los Ángeles Times, el miedo entre las reclusas crece luego de que algunos guardias de las prisiones les digan que "vienen hombres" y que se preparen para lo peor.
Existen otras preocupaciones que afirman que algunos reclusos abusarían de la nueva ley al hacer afirmaciones falsas sobre su identidad de género para que puedan ser trasladados a una prisión de mujeres.
De acuerdo al informe del sistema penitenciario, de las 261 solicitudes, solo seis solicitaron el traslado a un centro para hombres.
"El Proyecto de Ley 132 del Senado ... apoya los esfuerzos del CDCR para mejorar la seguridad, ayudar a prevenir el abuso sexual y crear un ambiente más respetuoso para la comunidad transgénero, no binaria e intersexual encarcelada", dijo Terry Thornton, vocero oficial del sistema penitenciario.
¿Cómo podría proceder una solicitud de transferencia por identidad de género?
Thornton dijo que el CDCR tiene una clasificación profesional que revisa el historial de una persona encarcelada antes y durante el tiempo en prisión, incluidas sus necesidades médicas y de salud mental, así como sus preocupaciones de seguridad.
la información se recopila en una herramienta de pantalla según los estándares de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión (PREA) que otorga a los reclusos una de tres designaciones: en riesgo como víctima, en riesgo como abusador o no identificado como en riesgo.
"Los reclusos en riesgo como víctimas no pueden ser alojados en una celda con un recluso identificado como en riesgo como abusador", dijo Thornton.
mg