La tasa de desempleo de California cayó medio punto porcentual en diciembre, ya que el estado más poblado agregó 50,700 empleos no agrícolas, lo que representa más de una cuarta parte del crecimiento de 199 mil empleos de la nación para el mes, según nuevos datos publicados el viernes.
El estado ahora ha recuperado casi el 72% de los 2.7 millones de empleos que perdió en los primeros meses de la pandemia cuando el gobernador demócrata Gavin Newsom impuso la primera orden estatal de quedarse en casa en la primavera de 2020 para frenar la propagación de la pandemia del covid-19.
La tasa de desempleo del 6,5% de California es inferior al 9,3% de hace un año, ya que el estado agregó casi un millón de puestos de trabajo desde diciembre de 2020, informó el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado. El aumento de la contratación del mes pasado aún está por debajo del aumento de octubre que agregó casi 97 mil nuevos puestos de trabajo.
10 de los 11 sectores industriales de California obtuvieron empleos en diciembre y el sector de servicios profesionales y comerciales ahora ha recuperado todos los empleos que perdió al comienzo de la pandemia.
Un aumento del 6 % en los empleos no agrícolas en 2021 representó el mayor aumento en un año calendario para el estado desde 1990, dijo el departamento.
mg