El gobernador Gavin Newsom y los legisladores estatales llegaron a un acuerdo el martes para exigir nuevamente a los empleadores que brinden a los trabajadores hasta dos semanas de licencia por enfermedad remunerada adicional para recuperarse de covid-19 o cuidar a un familiar con el virus.
La legislación se aplicaría a todas las empresas con 26 o más empleados. Una ley similar de 2021 que proporcionó 80 horas de licencia por enfermedad pagada suplementaria expiró el 30 de septiembre.
Aumenta el presupuesto de California para combatir el covid-19
Los sindicatos impulsaron la nueva propuesta en el Capitolio mientras California lidia con la rápida propagación de la variante ómicron. Los funcionarios estatales esperan que el acuerdo, que también aumenta el financiamiento presupuestario inicial para la respuesta al covid-19 a 1.8 mil millones de dólares, aliente a los trabajadores con el virus a quedarse en casa y ayude a frenar la transmisión.
Las empresas de California tendrían que absorber los costos del tiempo libre pagado adicional para los trabajadores. En un intento por ayudar a algunas empresas, el acuerdo incluye propuestas separadas para restaurar los créditos fiscales que fueron suspendidos y limitados hace dos años cuando los funcionarios estatales temían que la pandemia provocaría el colapso de la economía de California.
mg