Una coalición de restaurantes y tiendas de alimentos en California, demandaron para bloquear la implementación de una nueva ley que protege el bienestar de los animales de granja. Y como resultado, muchos temen que se eleven los precios del tocino y los productos frescos de cerdo.
La nueva ley que protege a los animales de granja entrará en vigencia el día de Año Nuevo. Sin embargo, la demanda que han impuesto los restaurantes y tiendas ha llevado un largo proceso de años para detener la ley que fue aprobada por los votantes en California.
Sin embargo, desde que los votantes aprobaron la Propuesta 12 en una proporción de 2 a 1 en noviembre de 2018, los funcionarios estatales no cumplieron con los plazos para publicar regulaciones específicas que cubren el trato humano de los animales que proporcionan carne para el mercado de California.
Incluso, la mayoría de los productores de cerdos no han realizado cambios para cumplir con la ley. Y ahora una coalición de dueños de negocios busca una demora de más de dos años.
Mientras el estado de California ha permitido la venta de carne de cerdo según las antiguas reglas, y la refrigeración para la venta de la carne en 2022, para evitar la escasez durante semanas e incluso meses.
En pocas palabras, la ley exige que los cerdos reproductores, las gallinas ponedoras y los terneros tengan suficiente espacio para pararse y darse la vuelta. Para los cerdos, eso significa que ya no se pueden mantener en "jaulas de gestación" estrechas y deben tener 24 pies cuadrados (2,23 metros cuadrados) de espacio utilizable.
Los productores de huevos y ternera parecen poder cumplir con la nueva ley, pero los criadores de cerdos argumentaron que los cambios serían demasiado costosos y no podrían llevarse a cabo hasta que el estado aprobará las regulaciones finales para los nuevos estándares.
Una estimación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte encontró que el nuevo estándar costaría alrededor de un 15 por ciento más por animal para una granja con 1,000 cerdos reproductores.
Mientras, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo ha desafiado el derecho de California a imponer estándares a las empresas en otros estados, pero hasta ahora esos esfuerzos han fracasado.
California es el mercado de carne de cerdo más grande del país, y los productores de los principales estados porcinos como Iowa proporcionan más del 80 por ciento de los aproximadamente 255 millones de libras que los restaurantes y las tiendas de comestibles de California usan cada mes.
wgp