Hace más de un año, manifestantes derribaron la estatua del misionero español Junipero Serra en los terrenos del Capitolio de California por considerar que las misiones de evangelización destruyeron culturas y asesinaron a miles de nativos.
El viernes, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley para reemplazar la estatua con un monumento que honre a los nativos americanos del estado.
La estatua del padre Junipero Serra había estado en Capitol Park desde 1967. Fue un sacerdote católico que estableció una serie de misiones desde San Diego hasta San Francisco a finales de 1700 y las utilizó como centros para convertir a miembros de tribus cercanas al cristianismo.
Pero muchos nativos fueron obligados a vivir y trabajar en las misiones y sometidos a golpizas y otros abusos. Miles murieron.
El Papa Francisco le otorgó la santidad a Serra en 2015, una decisión controvertida que provocó fuertes críticas de quienes ven a Serra como un colonialista que destruyó las tribus nativas americanas y sus culturas.
- Te recomendamos Gavin Newsom eliminará la palabra “extranjero” de las leyes de California Estados Unidos
El verano pasado, el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minnesota provocó protestas en todo el país por la injusticia racial. El 4 de julio de 2020, los manifestantes derribaron la estatua de Serra en los terrenos del Capitolio. Los manifestantes también derribaron estatuas de Serra en San Francisco y Los Ángeles.
El asambleísta James Ramos, un demócrata de Highland y miembro de la tribu Serrano/Cahuilla, redactó un proyecto de ley para reemplazar la estatua en los terrenos del Capitolio con un monumento a los nativos americanos en el área de Sacramento. Es una de las varias leyes que Newsom firmó el viernes en relación con los problemas de los nativos americanos.
"La acción de hoy envía un mensaje poderoso desde los terrenos de Capitol Park en California, subrayando el compromiso del estado de tener en cuenta nuestro pasado y trabajar para promover una California para todos basada en nuestros valores de inclusión y equidad", dijo Newsom en un comunicado de prensa que anunciaba la firma.
El año pasado, el obispo Jaime Soto de la Diócesis de Sacramento calificó la remoción de la estatua como un "acto de vandalismo que hace poco para construir el futuro". Escribió que "no hay duda" de que los indígenas de California sufrieron durante el período colonial, pero dijo que Serra denunció los males del sistema y trabajó "para proteger la dignidad de los pueblos nativos".
“Su santidad como misionero no debe medirse por sus propios fracasos para detener la explotación o incluso por sus propios defectos personales”, escribió Soto.
La ley permite a las naciones tribales planificar, construir y mantener el monumento. Pero podría pasar un tiempo antes de que se construya dicha pieza.
Capitol Park contiene al menos 12 monumentos, incluidos los que honran a los veteranos y bomberos. El año pasado, los funcionarios estatales retiraron una estatua de la rotonda del Capitolio que representa a Cristóbal Colón. La estatua había sido la pieza central de la rotonda desde 1883, donada por un banquero que había abogado por la construcción del Capitolio de California en Sacramento.
Los líderes legislativos retiraron la estatua de Colón porque dijeron que estaba fuera de lugar "dado el impacto mortal que tuvo su llegada a este hemisferio en las poblaciones indígenas".
evr