California pone en pausa la legalización de las sustancias alucinógenas

Los legisladores de California esperarán hasta el próximo año para considerar la despenalización de los alucinógenos.

La psilocibina contenida en los hongos alucinógenos es una de las propuestas de la despenalización en California.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La propuesta de ley que permite la legalización de las sustancias alucinógenas en California, será aplazada hasta el próximo año. Sin embargo, el autor del proyecto aseguró que no dejará de promocionar su idea al público y a los legisladores.

Este proyecto permitirá a los jóvenes mayores de 21 años poseer pequeñas cantidades de psilocibina, un componente alucinógeno de los famosos hongos mágicos.

También cubre psilocina, dimetiltriptamina (DMT), ibogaína, mescalina excluyendo el peyote, dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA, a menudo llamada éxtasis).

Sin embargo, la ketamina se eliminó de la propuesta, debido a que es un componente que se utiliza como droga para abusar de mujeres en una cita. Además de eliminarse la asignación de compartir drogas “socialmente”.

“ El proyecto de ley avanzó significativamente más de lo previsto, la demora permitirá a los simpatizantes aprovechar el impulso de este año y al mismo tiempo generar apoyo en la Asamblea para el próximo año". Dijo en un comunicado el senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco.

No obstante, la Asociación de Fiscales del Distrito de California estuvo entre los grupos que se opusieron, argumentando que “las alucinaciones pueden ser peligrosas tanto para los usuarios como para los transeúntes” y que el LSD se ha relacionado con los homicidios.

El senador Scott Wiener también dijo que la legalización de los alucinógenos es una forma de ponerle fin a la guerra racista que existe en el mundo de las drogas.

Además de otros argumentos que se presentaron a favor de la despenalización como los beneficios de ciertas sustancias para tratar algunos trastornos de la salud mental como la depresión y el estrés postraumático.

La Universidad de Wisconsin-Madison dijo esta semana que está lanzando un centro de investigación para coordinar los estudios y la educación en curso sobre compuestos psicodélicos.

Además, el proyecto de la ley prohíbe compartir las sustancias psicodélicas con menores y cerca de terrenos o propiedades de las escuelas.

¿Qué impacto tiene esta propuesta en California?

Oakland y Santa Cruz se encuentran entre ciudades como Washington, DC; Ann Arbor, Michigan; y Somerville y Cambridge, Massachusetts, que han despenalizado ciertos psicodélicos naturales que provienen de plantas y hongos.

Denver fue la primera ciudad de Estados Unidos en despenalizar los hongos alucinógenos para uso personal hace dos años.

Sin embargo, el mes pasado Scott Wiener también propuso crear espacios seguros para las personas que quisieran inyectarse sustancias alucinógenas en entornos supervisados, para evitar los casos de sobredosis accidentales.

Esta medida, sería implementada en las ciudades de Los Ángeles, Oakland, San Francisco y el condado de Los Ángeles. No obstante, varios fiscales y oficiales de narcóticos se negaron a esa propuesta.

​wgp

LAS MÁS VISTAS