La auditora Elaine Howle dijo en un informe al gobernador Gavin Newsom que las demoras en el programa de alivio del alquiler, generaron preocupaciones sobre la capacidad del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del estado para distribuir 1.8 MDD en fondos federales con fecha límite al 30 de septiembre.
"A pesar de su progreso en la obligación de los beneficios de asistencia para el alquiler, HCD sigue en riesgo de perder fondos federales. Así que debe emplear todos los esfuerzos posibles para aumentar la cantidad de fondos comprometidos antes de la fecha límite federal”. Agregó la auditora en su informe.
Según las reglas federales, el dinero está “obligado” cuando el estado ha acordado pagar a los hogares, no necesariamente cuándo. Hasta el momento, California se ha comprometido a pagar 1.4 MDD de su primera ronda. Sin embargo, se puede perder hasta 337 MDD de los fondos federales restantes.
Pero tanto la auditora como la agencia notaron que es probable que California reciba dinero adicional porque las reglas federales permiten la redistribución de fondos de los estados que no obligan el 65 por ciento de su dinero a los estados que cumplen con ese umbral.
Los fondos federales a inquilinos se retrasan
La advertencia de la auditora se produce cuando los defensores de los inquilinos dicen que el estado ha sido demasiado lento para distribuir los fondos federales destinados a ayudar a los inquilinos a pagar el alquiler atrasado para evitar el desalojo.
California ha presupuestado $5.2 mil millones en dinero de ayuda federal covid-19 para ayudar a pagar el alquiler atrasado adeudado por los inquilinos que perdieron empleos o ingresos mientras el estado cerró gran parte de su economía en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus.
En junio, la Legislatura y el gobernador extendieron las protecciones contra los desalojos hasta el 30 de septiembre, siempre que los inquilinos pagarán al menos el 25 por ciento de su alquiler. Los legisladores también aprobaron un programa para pagar el 100 por ciento del alquiler vencido de los inquilinos de bajos ingresos hasta abril de 2020.
Aproximadamente 744,000 hogares de California, que incluyen 912,000 niños, debían alquiler atrasado en agosto, con un monto promedio atrasado de $3,500, según una investigación publicada el jueves por PolicyLink y el Instituto de Investigación de Equidad de la USC.
wgp