Según un informe publicado por el Departamento de Presupuesto y Legislativo de la Ciudad, se estima que 40,458 casas y condominios se encuentran vacíos en San Francisco. Sin embargo, algunos expertos consideran que este número podría disminuir si la ciudad comienza a multar a los propietarios que dejan las viviendas vacías.
Ante esta situación, el supervisor Dean Preston se encuentra encargado de analizar si imponer una política de impuesto sobre las viviendas desocupadas ayudaría a aliviar la escasez de viviendas en el condado de San Francisco, debido a la gran cantidad de casas que no están ocupadas.
De acuerdo con Preston, si la ciudad de San Francisco introdujera un impuesto para las casas desocupadas, en menos de dos años, las viviendas desocupadas pasarían a ocupadas en un 90 por ciento, aligerando la crisis de vivienda del estado de California.
"La idea principal era analizar el problema, cuantificar y obtener algunos datos sobre el tema de la vacante residencial", agregó Preston, quien representa al Distrito 5, que incluye áreas como Haight Ashbury, Hayes Valley, Japantown y Western Addition.
Sin embargo, otras ciudades de EU ya han comenzado con el impuesto para casas desocupadas como Washington, DC, multando a los propietarios con $5 por cada $100 del valor tasado de las propiedades desocupadas y $10 por cada $100 del valor tasado de las propiedades deterioradas.
El impuesto generó $9.4 millones en ingresos brutos en 2016, según el informe.
Actualmente, San Francisco vio un aumento del 20 por ciento en casa desocupadas, pasando de 33,300 en 2015 a más de 40 mil casas en 2019 y los años posteriores, buscando la forma de reducir los espacios vacíos para alivianar la crisis de vivienda de la región.
wgp