San Francisco y otros seis condados del Área de la Bahía anunciaron este lunes que restablecerán el mandato de mascarilla para todos los lugares públicos en interiores a medida que aumentan los contagios por covid-19 debido a la variante Delta que es más contagiosa.
El nuevo mandato se aplica para todos, independientemente de su estado de vacunación, y entra en vigencia el martes 3 de agosto en los condados de San Francisco, Alameda, Contra Costa, Marín, San Mateo, Santa Clara y Sonoma, así como en la ciudad de Berkeley.
En una conferencia de prensa, los oficiales de salud recomendaron que las personas se reúnan al aire libre en lugar de espacios cerrados.
“Es lamentable que tengamos que hacer esto. Ninguno de nosotros quería estar aquí”, dijo el Dr. George Han, oficial adjunto de salud del condado de Santa Clara. "Pero el virus ha cambiado".
La variante Delta representa el 95% de los nuevos casos de coronavirus en la región, dijo Sundari Mase, oficial de salud interino del condado de Sonoma, que se encuentra al norte de San Francisco.
"Nos enfrentamos a un oponente mucho más agresivo y contagioso en este momento", señaló.
La gran mayoría de los casos nuevos y las hospitalizaciones ocurren entre personas no vacunadas, pero el mandato del Área de la Bahía aplicará para todas las personas porque ha habido un aumento en la cantidad de personas vacunadas que dan positivo y evidencia de que las personas vacunadas pueden transmitir el virus.
Mase y los otros funcionarios de salud dijeron que un número relativamente bajo de personas vacunadas están hospitalizadas y son personas de edad avanzada o con problemas de salud importantes.
Los mandatos de mascarillas para interiores ya están en vigor en los condados de Los Ángeles, Yolo y Sacramento. Las autoridades instan a la población no vacunada a obtener sus dosis para protegerse de la variante Delta.
evr