Un proyecto de ley fue aprobado por los legisladores estatales de California este viernes. Los policías de California ya no podrán arrestar a nadie que quiera holgazanear en las calles o tenga la intención de dedicarse a la prostitución. Sin embargo, varias personas no están de acuerdo ya que esta medida no ayudaría a las víctimas de tráfico sexual.
Ante la respuesta negativa de algunos legisladores, el senador Scott Wiener utilizó la diferencia de opiniones a su favor para que el proyecto de ley no se considerará hasta el próximo año. Ya que demora hasta enero provocaría mayor divergencia de opiniones en el Senado.
El senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco, argumentó que el crimen con demasiada frecuencia depende de la percepción de un oficial, y esto conlleva varios arrestos desproporcionados a mujeres transgénero, personas afroamericanas y latinas. Además de resaltar que esta práctica va en contra de los valores de California y debe ser derrocada.
La ley fue aprobada
El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea en una votación de 41 a 26 y por el Senado en una votación nominal de 26 a 9.
Por si fuera poco, la ley aprobada le permitiría a aquellas personas que están cumpliendo condenas o fueron condenadas por merodear en las calles o dedicarse a la prostitución, solicitar a un tribunal que desestime y selle el registro de la condena.
Una legislación similar se convirtió en ley en Nueva York en febrero. Wiener dijo que las medidas son parte de un esfuerzo para poner fin a la discriminación y la violencia contra las trabajadoras sexuales.
La ley actual daña la seguridad pública y las víctimas de la trata al aumentar la desconfianza de la policía, particularmente entre las comunidades objetivo.
"Significa que las personas no se involucrarán con las fuerzas del orden público cuando lo necesiten", dijo la asambleísta demócrata Rebecca Bauer-Kahan durante el debate de la Asamblea.
“Criminalizar a las víctimas y dejarlas con antecedentes penales que crean más barreras para buscar empleo, vivienda y ayuda no es la respuesta”, dijo.
Los opositores se manifestaron en el Capitolio estatal el martes, argumentando que la medida esencialmente legaliza la forma más peligrosa de prostitución. La medida pone en peligro a quienes se ven obligados a participar en el tráfico sexual, argumentaron.
El proyecto de ley de Wiener cuenta con el apoyo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, así como de grupos que representan a personas LGTBQ y trabajadoras sexuales.
"La medida elimina una ley que permite a la policía basarse en prejuicios en lugar de pruebas para criminalizar actividades que de otro modo serían legales, como caminar, vestirse o pararse en público". Dijo la ACLU.
wgp