El agua contenida en la nieve de las montañas de California ahora es más baja que el promedio histórico después de un enero sin lluvia ni nieve significativas, un cambio dramático desde diciembre que demuestra los desafíos del estado en la gestión de su suministro de agua.
Los totales de nieve actualizados el martes por el Departamento de Recursos Hídricos del estado muestran que la cantidad de agua en la capa de nieve de la montaña Sierra Nevada es del 92% de lo normal para esta fecha. En diciembre, fuertes lluvias y nevadas dejaron al estado con el 160% de su contenido promedio de agua de nieve.
California necesita un invierno húmedo para aliviar la sequía, ya que, gran parte de las precipitaciones del estado normalmente caen entre diciembre y marzo. La mayor parte de California se encuentra ahora en lo que se considera una sequía severa según el Monitor de Sequía de EU, con solo una pequeña parte del estado clasificada como en la sequía extrema más grave.
La nieve del invierno es una parte crucial del suministro de agua de California y de diciembre a marzo suelen ser los meses más lluviosos del año. La nieve que se derrite en las montañas y corre hacia las elevaciones más bajas de California constituye aproximadamente un tercio del suministro de agua del estado.
A partir de ahora, el contenido de agua en la nieve está en el 57 % del promedio del 1 de abril, un dato de medición clave que indica cuánta agua tendrá el estado de la escorrentía en la primavera y el verano.
mg