El informe del Departamento de Salud Pública de California reveló que dentro de su población de 40 millones de residentes “preparados para evitar contagios” California superó la cifra de los 5 millones de casos de covid-19 la semana pasada, debido a un aumento repentino de contagios por las fiestas navideñas y las tormentas invernales que han llegado a la región.
El número de contagios en California supera a otros grandes estados como Texas que cuenta con más de 4,4 millones y Florida con 3,9 millones de casos covid-19 registrados hasta el domingo.
Sin embargo, los expertos de salud aseguran que California ha lidiado mejor con los aumentos de contagios a comparación de otros estados de EU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU. Enumeran a California como un lugar con una transmisión "alta" del virus, junto con casi todo el resto del país.
El primer caso de coronavirus en California se confirmó el 25 de enero de 2020. Se necesitaron 292 días para llegar a 1 millón de infecciones el 11 de noviembre de ese año, y 44 días a partir de entonces para superar los 2 millones. California ha registrado más de 75,500 muertes relacionadas con covid-19.
La línea de tiempo de covid-19 en Estados Unidos a menudo se remonta a California. El 19 de marzo de 2020, el gobernador Gavin Newsom emitió la primera orden de quedarse en casa en todo el estado del país, cerrando negocios y escuelas para tratar de prevenir el hacinamiento en los hospitales.
E incluso, el primer caso registrado de ómicron fue en el estado de California, siendo una de las cepas de fácil propagación a comparación de otras variantes como la delta, que ha sido una de las cepas dominantes en el estado dorado.
A pesar de los mandatos de vacunación en el ámbito laboral y educativo, los estudios sugieren que las vacunas no brindan una protección total ante las diferentes cepas del covid-19, por lo que se recomienda recibir una dosis adicional para evitar las hospitalizaciones y graves síntomas.
wgp