California supera los 6 millones de casos por covid-19 mientras se expande la ola de ómicron

La temporada de vacaciones de invierno y la llegada de ómicron elevaron la tasa de contagios a su punto más alto en California.

Pruebas covid. (Mauricio Román)
Ciudad de México /

Las autoridades de California han reportado más de 6 millones de casos acumulados por covid-19, mientras los contagios por ómicron siguen creciendo de forma récord en todo el estado. De acuerdo con los funcionarios de salud, en menos de dos meses, el estado ha acumulado 5 millones de casos positivos.

Justo cuando California estaba viendo disminuciones de hospitalizaciones por covid-19. Sin embargo, con la presencia de la variante ómicron, las tendencias cambiaron, llevando los números de los casos diarios a sus niveles más altos, debido a la gran transmisión de ómicron entre los pacientes vacunados y no vacunados.

El condado de Los Ángeles ha informado más de 225,000 nuevos casos de covid-19 durante la última semana, incluidos los tres totales más altos de un solo día de toda la pandemia. Los funcionarios de salud del condado anunciaron el último récord, 45,584, el domingo.

Incluso, algunos expertos de salud consideran que el número de contagios es aún mayor, debido a que gran parte de las estadísticas no cuentan con los casos auto diagnosticados mediante las pruebas de covid-19 para el hogar.

Por otro lado, California está experimentando un aumento de hospitalizaciones, siendo un desafío para el personal médico lidiar con la escasez de personal y la falta de ambulancias, al igual que los espacios en los hospitales. Hasta el domingo, 11,048 pacientes con coronavirus positivos fueron hospitalizados en todo el estado, más del triple que hace un mes.

“La sala de emergencias está muy muy muy ocupada en este momento. Todos estamos comenzando a analizar los procesos y las formas de continuar brindando atención médica de manera segura a las personas que la necesitan”. Dijo el Dr. Edward O. Blews III, director médico regional para la prevención y el control de infecciones en los Centros Médicos de Kaiser Permanente Fontana.

Los datos indican que la variante ómicron tiende a causar síntomas menos graves para las personas que han sido vacunadas y reforzadas, la variante delta sigue preocupando a los funcionarios de salud, debido a la magnitud de contagios por covid-19.

La magnitud de la última ola también ha llevado a los funcionarios estatales a extender un mandato de uso de máscaras en todo el estado emitido anteriormente para espacios públicos interiores hasta al menos el 15 de febrero.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.