La tesorera de California es demandada por acoso, compartía habitaciones de hotel con sus empleados

La tesorera de California enfrenta una demanda de acoso sexual y discriminación racial contra una de sus empleadas.

La tesorera demócrata enfrenta una demanda por parte de una ex empleada por acoso laboral (Foto/AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La tesorera del estado de California Fiona Ma, compartió en varias ocasiones habitaciones de hotel con sus empleados. Siendo una práctica que ha sido cuestionada por parte de sus compañeros y expertos en el caso. Ahora, la tesorera del estado tiene una demanda por acoso y discriminación por una de sus ex empleadas.

Los expertos en el caso, sostienen que las acciones de la tesorera Fiona Ma cruzan la línea de la ética, dando paso a la demanda que recibe ahora, por parte de una de sus ex empleadas.

Así que ahora, Judith Blackwell, ex directora del Comité de Asignación de Créditos Tributarios de California, demandó a Fiona Ma en julio, alegando que sufrió de acoso sexual y discriminación racial, además de un despido injustificado por parte de la tesorera de California.

De acuerdo con los registros de Sacramento Bee, la tesorera Fiona Ma compartió una habitación de hotel con su jefa de personal Genevieve Jopanda 13 veces durante 2 años.

También compartió habitación con otros cuatro ayudantes en una propiedad de 3 habitaciones, durante uno de sus viajes. Por su parte, Fiona Ma alega que todas las acusaciones carecen de fundamento.

Además, no existe una política en el manual de recursos humanos del estado, sobre si los gerentes y el personal pueden compartir habitaciones de hotel. Sin embargo, Fiona Ma alegó que su trabajo como tesorera estatal requiere de estar viajando frecuentemente con sus asistentes por todo el estado.

“Así que la mayor parte del tiempo se comparten habitaciones de hotel para ahorrar dinero”. Según fueron sus palabras. Por su parte, Genevieve Jopanda dio una declaración bastante similar a la demanda de Judith Blackwell.

“Los arreglos de viaje se realizan para maximizar la eficiencia y minimizar los costos de acuerdo con todos los requisitos éticos y legales”. Dijo Fiona Ma en su comunicado.

Sin embargo, expertos en el caso aseguran que la práctica de Fiona es bastante cuestionable debido a que los subordinados pueden sentirse presionados a decir que sí e incluso incómodos al momento de querer negarse, ya que rompe con los lineamientos de privacidad de los empleados.

“Cruza fronteras y pone a los subordinados en una posición muy difícil para decir que no, incluso en los más inocentes en los que solo estamos tratando de ahorrar dinero. Debido a la dinámica de poder, no creo que la gente se sienta libre de decir que no y se preocupe por las represalias”. Dijo Laura Kray, profesora de la Universidad de Berkeley.

Fiona Ma es una demócrata que fue elegida como tesorera estatal en 2018. El tesorero administra las inversiones estatales, forma parte de la junta de sus fondos de pensiones y supervisa programas que brindan créditos fiscales para viviendas asequibles y financiamiento para proyectos de obras públicas.

Anteriormente fue elegida como miembro de la Junta de Ecualización y de la Asamblea estatal. Por lo que es una persona que posee influencia y poder dentro del estado de California.

La demanda de Blackwell alegaba que Fiona Ma expuso su trasero y se metió en la cama con ella mientras los dos compartían alojamiento durante un viaje de mayo de 2020, y que le dio a Blackwell obsequios que incluían joyas y marihuana comestible, informó Bee .

Blackwell ya no trabaja para el estado y su demanda también alega discriminación racial y despido injustificado.”Sentía que su empleo dependía de los avances sexuales aceptados por la acusada Ma” y que perdió su trabajo por rechazarlos”. Dijo el abogado de Blackwell.

El abogado de Blackwell, Waukeen McCoy, dijo que fue despedida en enero. Su despido se produjo después de que Blackwell sufriera un derrame cerebral en septiembre de 2020 que la dejó sin trabajo durante dos meses.

Cuando regresó al trabajo, se le asignaron tareas adicionales que a menudo la mantenían en el trabajo hasta tarde, según la demanda de Blackwell. Judith Blackwell es una mujer afroamericana que alega ser reemplazada por una mujer de tez blanca menos calificada.

"No estoy comentando sobre el litigio pendiente más que para decir que los reclamos de la Sra. Blackwell no tienen mérito y espero prevalecer en la corte", dijo Ma en un comunicado el martes a Associated Press.


wgp

LAS MÁS VISTAS