Este pasado miércoles, el Senado de California aprobó un proyecto de ley que obligará a todas las tiendas departamentales incluir una sección neutra para todo el público, especialmente crear espacios destinados para niñas y niños sin mercadotecnia de género en el área de juguetes.
Esto quiere decir que en una sección de la tienda se creará un espacio donde muñecas y carritos podrán convivir sin ser recomendados por el género. Y de esta forma evitar la imposición de los roles específicos en función al género.
“Necesitamos parar de estigmatizar a los infantes y de colocarlos en una caja indicándoles lo que les debería gustar basados en estereotipos de género anticuados", dijo en un comunicado Evan Low, el diputado demócrata autor del proyecto.
Sin duda, uno de los temas más controversiales de los últimos meses es la inclusión de las personas no binarias y transgénero en los grandes sistemas como el poder modificar su identidad oficial o tener acceso a los baños públicos sin restricción por género.
Por lo que este proyecto de ley podría ser un gran paso dentro del sistema para comenzar a normalizar la neutralidad del género, desde la crianza de los hijos. A pesar de que el proyecto no ha sido formalizado como ley, dicho texto pasará por otra votación final antes de llegar a Gavin Newsom.
Hasta el momento, la propuesta de ley ha recibido 29 votos a favor y 9 votos en contra.
Dicha ley se aplicará en tiendas de California que tengan más de 500 empleados en su nómina. Además de exigir que se presente una considerable selección de productos y juguetes en la sección de género neutro.
Además de los juguetes, otros productos entrarán en esa categoría serán los alimentos, relajación y dentición. Mientras que fabricantes de juguetes en Estados Unidos ya han dado algunos pasos hacia el diseño de productos de género neutro.
En caso de no cumplirse la ley una vez aprobada, se impondrán multas de 250 a 500 dólares para las tiendas que incumplan lo estipulado a partir de enero de 2024.
También la tienda por departamentos Target, con casi dos mil sucursales en este país, anunció en 2015 que comenzaría a exhibir áreas de género neutro en algunos espacios dedicados para los niños y la casa.
La propuesta de ley fue presentada en febrero de este año. Low había presentado una versión más amplia en febrero de 2020 pero la retiró poco después debido al avance de la pandemia del coronavirus.
wgp