La Corte Suprema de California dictaminó por unanimidad el lunes que los funcionarios penitenciarios no necesitan considerar la liberación anticipada de los delincuentes violentos, incluso aquellos cuya ofensa principal se considera no violenta según la ley estatal.
El fallo se deriva del último intento de los reclusos de ampliar la aplicación de una iniciativa defendida por el exgobernador Jerry Brown y aprobada por casi dos tercios de los votantes en 2016.
Pero el tribunal superior dictaminó que los funcionarios penitenciarios actuaron correctamente al redactar las regulaciones que "excluyen de la consideración de la libertad condicional anticipada del delincuente no violento a cualquier recluso que 'actualmente esté cumpliendo un período de encarcelamiento por un' delito violento '".
Los jueces dijeron que eso incluye a los prisioneros que cumplen sentencias por una combinación de delitos violentos y no violentos.
Sin embargo, los jueces estuvieron de acuerdo con el argumento del departamento de correccionales de que “los materiales de la boleta electoral revelan que los votantes tenían la intención de excluir a cualquier recluso que actualmente cumple una condena por un delito violento de la consideración de libertad condicional anticipada, independientemente de si dicho recluso también ha sido condenado por un delito no violento delito."
La Proposición 57 permite que la mayoría de los reclusos busquen una libertad condicional más temprana como una forma de fomentar la rehabilitación y reducir el encarcelamiento masivo. Las juntas de libertad condicional aún pueden optar por no permitir liberaciones anteriores individuales.
mg