Tribunal superior respalda a las empresas que desafían la ley laboral de California

El estado apoya la modificación de la iniciativa puesta en marcha en 1975 por el defensor de los trabajadores agrícolas, César Chávez.

Fotografía: Getty Images.
California, Estados Unidos. /

El miércoles, la Corte Suprema se puso del lado de las empresas agrícolas de California en su desafío a una regulación estatal que da a los sindicatos acceso a la propiedad agrícola para organizar a los trabajadores. Como resultado del fallo, California tendrá que modificar o abandonar la regulación puesta en marcha en 1975 luego de los esfuerzos del líder sindical César Chávez.

Los jueces dictaminaron 6-3 siguiendo líneas ideológicas para las empresas agrícolas. Es otro posible revés para los sindicatos como resultado de una decisión de un tribunal superior.

"La regulación de acceso equivale a la simple apropiación de propiedad privada", escribió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts para los miembros conservadores de la corte.

Se trataba de un reglamento que concedía a los sindicatos acceso a granjas y otras empresas agrícolas hasta tres horas al día, 120 días al año, para organizar a los trabajadores. Se supone que las empresas deben ser notificadas antes de que lleguen los organizadores, y se supone que los organizadores deben venir durante las horas no laborales, como el almuerzo y antes y después del trabajo.

Organizaciones presentaron pruebas de irregularidades 

Las empresas que llevaron el caso a la corte argumentaron que la regulación de California era inconstitucional, pero también estaba desactualizada e innecesaria dado que los sindicatos ahora pueden llegar a los trabajadores de muchas formas, incluso a través de teléfonos inteligentes y radio.

La regulación de acceso es exclusiva de California. Pero los sindicatos y otros habían argumentado que gobernar las empresas podría amenazar las regulaciones que permiten al gobierno acceder a la propiedad privada para realizar inspecciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo, entre otras cosas.

El fallo es el último golpe a los sindicatos por parte del tribunal de Roberts. En 2018, la mayoría conservadora de la corte revocó una decisión pro-sindical de 41 años que había permitido a los estados exigir que los empleados públicos pagaran algunas tarifas a los sindicatos que los representan, incluso si los trabajadores optan por no afiliarse.

Aún así, no está claro cuánto cambiará como resultado del fallo de la corte.

California había dicho que los organizadores sindicales usan la regulación "con moderación", solo cinco veces en el año presupuestario 2019-2020 y 24 veces en 2018-2019. Aún así, United Farmworkers of America dijo a los jueces que la regulación es más necesaria ahora que nunca.

 El sindicato dijo que los trabajadores agrícolas son cada vez más trabajadores indígenas de México y que la única forma efectiva de comunicarse con ellos es en persona en sus lugares de trabajo.

En documentos judiciales presentados antes de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, la administración Trump había instado a los jueces a ponerse del lado de las empresas. La administración de Biden luego cambió la posición del gobierno.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS