Universidades de California detectan estafa masiva de estudiantes “robots” que solicitaban ayuda financiera

Varias universidades de California detectaron una estafa masiva de 65 mil solicitudes estudiantiles falsas para obtener ayuda financiera.

Las universidades de California mantienen una investigación para dar con los estafadores. (Foto/Unsplash)
Ciudad de México /

Funcionarios escolares detectaron un intento de estafa en más de 116 campus y Universidades en California. Encontrando más de 65 mil solicitudes de estudiantes “robots o ficticios” que pedían ayuda financiera para continuar con sus estudios, casi logrando uno de los más grandes fraudes para el estado de California.

De acuerdo con Los Ángeles Times, en el sistema de 116 campus encontraron los nombres de miles de solicitantes nuevos que tenían más de 30 años y ganaban menos de 40 mil dólares. Resultando ser que eran estudiantes “ficticios” o robots que se habían inscrito en las clases virtuales de dichos colegios universitarios.

Fue hasta que un funcionario de ayuda estudiantil detectó las falsas solicitudes, gracias a una rutina de verificación de los registros estudiantiles para ayuda financiera federal. 

Mientras los directivos de las facultades, señalaban aumentos inusuales en la inscripción de clases, que podrían ser causados por estudiantes falsos o bots.

Universidad del Sur de California vía Twitter.
“Estábamos rascándonos la cabeza y preguntándonos, '¿60 mil estudiantes adultos mayores realmente intentaron postularse a los colegios comunitarios en los últimos meses?'”, Dijo Patrick Perry, director de políticas, investigación y datos de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.

Mismo que alertó a los funcionarios universitarios sobre el tema la semana pasada.

Una vez que Patrick Perry y el resto de los funcionarios detectaron el intento de la estafa, el número de solicitudes aumentó hasta los 65 mil. Afortunadamente, los funcionarios detectaron el problema antes de que se distribuyeran cantidades significativas a los estafadores.

Ante esta situación, el sistema de gobierno de California se encuentra investigando el caso. Ya que las Universidades comunitarias han recibido ayuda con un poco más de 1.6 mil millones de dólares para los estudiantes de bajos ingresos durante el covid-19.

Por su parte, la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de EE.UU también se encuentra investigando sobre el caso, pero ha decidido no hacer comentarios al respecto.

Los campus universitarios donde se registraron una considerable cantidad de solicitudes estudiantiles fue en Cerritos, Pasadena, Chaffey, Merced y Antelope Valley.

Valerie Lundy-Wagner, vicerrectora interina de innovación digital e infraestructura de las universidades, anunció el lunes medidas de seguridad más estrictas, incluido el informe mensual obligatorio de incidentes sospechosos y confirmados de registro y fraude de ayuda financiera.

Aproximadamente el 20 por ciento del tráfico reciente en la página principal de las universidades para aplicaciones en línea fue "malicioso y relacionado con bots", dijo, y agregó que gran parte de este tráfico fue detectado por el software instalado por el sistema de la universidad en julio.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS