Variante Delta predomina en California; preocupan personas no vacunadas

Según el Departamento de Salud Pública, el 35 por ciento de los casos de covid-19 son por la variante Delta. Personas no vacunadas son las más vulnerables, advierten funcionarios de salud.

Estados Unidos califica de "hipertransmisible" la variante Delta. (Getty Images)
Ciudad de México /

La variante Delta del covid-19 es la responsable de un repunte en los nuevos casos y hospitalizaciones en California. Esta variante genera preocupación porque hace más vulnerables a personas que todavía no están vacunadasde acuerdo con el equipo de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca. 

Calificada por Estados Unidos como "hipertransmisible", funcionarios de salud predicen que la variante Delta superará en las próximas semanas a la variante Alfa en cuanto a número de contagios.

Sólo en California, los datos publicados por el Departamento de Salud Pública muestran que el 35.6% de las variantes analizadas en junio se han identificado como la variante Delta, que se identificó por primera vez en la India. 

Esto la convierte en la más predominante del estado, superando a la variante Alfa que se encontró en el 34.3% de los casos. Ambas superaron a la variante de California, ahora conocida como Epsilon, que actualmente ocurre en menos del 2% de casos analizados.

Lo que sabemos de la variante Delta en California

A nivel nacional, la variante Delta se está extendiendo rápidamente. De acuerdo con Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 25% de los casos de covid-19 analizados en todo el país son de la variante DeltaPero en algunas zonas el número se incrementa a casi 50%. 

En Los Ángeles se comenzó a ver un aumento en los casos de la variante Delta a principios de abril. En mayo se identificaron al menos 20 casos nuevos por semana, pero en junio la cifra ascendió a 60 y 80

En solo un mes, la variante Delta en Los Ángeles pasó de un 5% al 50% en el número de casos, según datos del Departamento de Salud. Sin embargo, las personas completamente vacunadas mostraron muy poco riesgo de enfermarse gravemente o morir.

Datos de los últimos meses sugieren que el 99.5% de las muertes por covid-19 han ocurrido en personas no vacunadas.

Pero también existe un componente racial en la vacunación. Las personas afrodescendientes tienen menos probabilidades de ser vacunadas que otros grupos raciales, y por ende, son más propensas a contraer covid-19.

Una investigación de Kaiser Health News mostró que el pasado racista de Estados Unidos, con experimentos en humanos y eugenesia, provoca desconfianza en la vacunación.

Sólo entre mayo y junio, la tasa de casos de covid-19 en este grupo aumentó 18%. Funcionarios de salud en Estados Unidos han reconocido que todavía existen comunidades vulnerables y temen que la variante Delta continúe expandiéndose a menos que se logre vacunar a más personas

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS