El gobernador de California, Gavin Newsom, rechazó un proyecto de ley que tenía la intención de convertir a California en el primer estado en pagar a las personas para que se mantuvieran sobrias. El gobernador apoya el tratamiento conocido como “gestión de contingencias”.
Sin embargo, el autor del proyecto de ley, el senador estatal Scott Wiener, reveló que a pesar de que el proyecto fuera rechazado, eso no significaba que el programa de tratamiento de drogas no sucedería en el estado de California.
Por su parte, el gobernador dijo que prefiere poner a prueba el proyecto antes de firmar una ley que haga el tratamiento permanente. Así que el proyecto comenzará como un programa piloto, pagado con el presupuesto estatal que fue aprobado en julio.
Así que el programa piloto que pondrá a prueba si el proyecto de ley vale la pena o no, podría comenzar en enero y finalizar en marzo de 2024. Además, la administración del presidente Joe Biden ha mostrado un particular interés en el programa.
"Los resultados y las lecciones aprendidas del proyecto piloto deben evaluarse antes de extender permanentemente el beneficio de Medi-Cal. Como tal, este proyecto de ley es prematuro”. escribió Newsom en un mensaje.
Las personas en el programa se someten a pruebas, varias veces por semana, durante un período de tiempo determinado. Cada vez que obtienen un resultado negativo, obtienen una recompensa, a veces tan pequeña como $2.
Las personas que completan el programa sin pruebas positivas generalmente ganan unos cientos de dólares y reciben el dinero en una tarjeta de regalo. Las muertes por sobredosis de drogas en California casi se cuadruplicaron entre 2010 y 2019.
El gobierno federal ha estado usando este tratamiento desde al menos 2011 para veteranos militares a través del Departamento de Asuntos de Veteranos. Desde entonces, la investigación ha demostrado que es el tratamiento más eficaz para las drogas "más fuertes", porque existen pocos tratamientos farmacéuticos disponibles.
Los datos preliminares de los primeros nueve meses de 2020, cuando gran parte del estado fue bloqueado debido al coronavirus, muestran que las muertes por sobredosis de estimulantes aumentaron 42 por ciento en comparación con 2019.
wgp