La Cámara de Representantes emitió este martes citatorios para 10 ex funcionarios del ex presidente Donald Trump al final de su mandato, en un trabajo por averiguar más sobre lo que él estaba haciendo y diciendo mientras sus partidarios atacaban el Capitolio el 6 de enero, en un intento de anular el resultado de las elecciones.
Los citatorios, incluidas las demandas de documentos y testimonios del asesor principal Stephen Miller y la secretaria de prensa Kayleigh McEnany, acercan aún más el panel de la Cámara de Representantes encargado de investigar la insurrección dentro del círculo íntimo de Trump, y al propio empresario.
Esto ocurre un día después de que el comité citara a otros seis socios del ex presidente que difundieron información sobre el supuesto fraude en las elecciones y elaboraron estrategias sobre cómo frustrar la victoria del presidente Joe Biden.
"El Comité Selecto quiere aprender cada detalle de lo que sucedió en la Casa Blanca el 6 de enero y en los días anteriores", dijo el representante de Mississippi Bennie Thompson, el presidente demócrata del panel. "Necesitamos saber con precisión qué papel desempeñaron el expresidente y sus asistentes en los esfuerzos por detener el recuento de los votos electorales y si estuvieron en contacto con alguien fuera de la Casa Blanca que intentara revocar el resultado de las elecciones".
Hasta ahora no está claro si el panel citará a Trump, aunque los líderes del comité han dicho que no han descartado nada. El panel citó a varios otros ex asesores de Trump el mes pasado, incluido el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el aliado de la big data, Steve Bannon. La cámara baja votó a favor de despreciar a Bannon después de que dijera que no cumpliría.
El panel ha dicho que quiere no sólo investigar el ataque en sí, sino también sus orígenes; saber las mentiras que Trump difundió sobre el fraude electoral masivo a pesar de que los 50 estados habían certificado las elecciones y los tribunales de todo el país rechazaron sus afirmaciones.
El comité dijo el martes que había emitido citatorios para Miller, a quien el panel dijo que "participaba en los esfuerzos para difundir información falsa sobre presunto fraude electoral" y McEnany, a quien los legisladores dijeron que estaba presente a veces con Trump mientras observaba la insurrección y hablaba en un mitin esa mañana.
El panel también está exigiendo documentos y testimonios de Keith Kellogg, asesor de seguridad nacional del ex vicepresidente Mike Pence. "El Capitolio tiene información directa sobre las declaraciones del ex presidente y las reacciones a la insurrección del Capitolio". También dice que, según varios relatos, Kellogg instó a Trump a enviar un tuit destinado a ayudar a controlar a la multitud.
Otros ex ayudantes de Trump citados incluyen al asistente personal Nicholas Luna, al asistente especial Molly Michael, al asistente adjunto Ben Williamson;, al subjefe de Gabinete, Christopher Liddell; al director de personal John McEntee, al asistente especial Cassidy Hutchinson y al funcionario del Departamento de Justicia, Kenneth Klukowski.
El comité dijo que Klukowski se comunicó con el alto funcionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, sobre una carta que envió a los funcionarios electorales de Georgia instándolos a retrasar la certificación de los resultados de la votación en ese estado debido al supuesto fraude.
La carta también decía que Clark y Klukowski hablaron ante una reunión del 3 de enero en la Casa Blanca, en la que Trump contempló reemplazar al fiscal general interino Jeffrey Rosen por Clark.
El comité también ha citado a Clark, quien compareció para una declaración la semana pasada y se negó a testificar.
DMZ