El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ha recibido, en apenas nueve días, alrededor de 140 mil pistas sobre el ataque al Capitolio, en Washington D.C.
Además de las miles de pistas recibidas a través de medios digitales, también se ha identificado a 200 sospechosos de participar en el asedio, se informó.
"En particular, muchas de las pistas provienen de amigos, compañeros de trabajo y otros conocidos de las personas presuntamente involucradas en el ataque", detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La semana pasada, MILENIO informó sobre la campaña de identificación realizada por parte de algunos activistas a través de redes sociales, que en ese momento había logrado conocer la identidad de al menos 30 personas que ingresaron violentamente al Capitolio -algunos de ellos portando armas de fuego- en medio de las protestas por el resultado electoral en Estados Unidos.
Entre los presuntos autores de actos extremistas en la sede del legislativo estadunidense, identificados por los activistas en redes sociales el viernes pasado, se encuentran un legislador local por el estado de Virginia, así como el ex esposo de la cantante Britney Spears, entre otros.
El director del FBI, Christopher Wray, había adelantado que, un día después del ataque, agentes y analistas de la corporación habían logrado reunir pruebas "compartiendo inteligencia y trabajando con los fiscales federales para presentar cargos".
Por ello, invitó a la población a entregar pruebas, información y videos de actividades ilegales en el Capitolio que pudieran servir como evidencia, lo que ha resultado en estas 140 mil pistas recibidas.
Ayer, en una sesión informativa con el vicepresidente Mike Pence, el director del FBI informó que, en colaboración con otras agencias federales y fuerzas policíacas, se ha detenido a cien sospechosos por sus presuntas responsabilidades, donde cinco personas, incluyendo un policía, murieron.
"Sabemos quién es usted, si está allí afuera, y los agentes del FBI vienen a buscarlo (...) no querrían tener agentes del FBI llamando a su puerta a las 6:00 horas", sostuvo Wray durante su mensaje ante el vicepresidente, respecto a los culpables del asedio al Capitolio y las posibles nuevas acciones violentas para este miércoles, cuando Joe Biden tome protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que se han presentado cargos en hasta 80 casos.
Los detenidos tras los incidentes, que obligaron a decretar toque de queda en Washington el día del atentado, serán acusados en una corte del Distrito de Columbia en la propia capital estadounidense.
LP