El Capitolio de Estados Unidos vivió un Viernes Santo inusual; un hombre atropelló a dos policías que estaban en un filtro de seguridad del recinto, lo que dejó dos muertos: un agente y el atacante. Debido a ataque, el policía de Washington D.C. cerró el acceso al Congreso.
De acuerdo con las autoridades, el nuevo ataque contra Capitolio no parece ser un acto de "terrorismo", informó la policía en conferencia de prensa tras el incidente.
Se desplegó un operativo de seguridad en la zona y se ha recomendado a las personas alejarse de las ventanas y tratar de despejar las calles. Se reforzó la presencia policiaca en calles aledañas
El ataque
Las imágenes de televisión mostraron un coche azul que se había estrellado contra la barrera norte de seguridad de unas de las calles que lleva al Congreso de Estados Unidos. También mostraron a dos personas en camillas, que parecían ser los oficiales heridos.
Las autoridades no han publicado ninguna información sobre la identidad del conductor del vehículo.
Derivado del incidente, fueron cerradas las vialidades de la Constitution Avenue y la primera calle entre ésta última e Independence Avenue. También se puede observar la presencia de la Guardia Nacional en el lugar.
El Capitolio y los edificios adyacentes fueron cerrados, lo cual no representó un problema, pues el Congreso estaba en receso por la Semana Santa, por lo que había menos personal en el lugar.
El edificio fue cerrado completamente y se ha captado la presencia de un helicóptero en los jardines del este del inmueble. Las autoridades desconocen si se trató de una acción intencional o fue un accidente, pero ya se lleva a cabo una investigación al respecto; sin embargo, hay reportes que indican un posible tiroteo y la cadena NBC informó que el individuo salió del vehículo con un cuchillo.
Muere uno de los policías y el conductor
El Departamento de Policía dio una conferencia de prensa a las 12:45 horas para ampliar la información sobre los hechos. En ella, anunciaron que ambos policías fueron trasladados a dos hospitales diferentes y, desafortunadamente, uno de ellos murió a causa de sus heridas.
“Uno de nuestros agentes sucumbió a sus heridas”, dijo Pittman en la conferencia de prensa, sin identificar al agente fallecido.
El segundo incidente de seguridad en el año
Las tensiones alrededor de este suceso crecen, luego de que el 6 de enero pasado una turba de seguidores del entonces presidente, Donald Trump, ingresara al Congreso en un asalto que dejó varios muertos.
El grupo buscaba impedir la oficialización de los resultados de las elecciones de noviembre, en las que Joe Biden se impuso a Trump, después de que el ex mandatario republicano afirmara, sin aportar pruebas ,que hubo un fraude en los comicios.
En los incidentes de enero murieron cinco personas, incluido un agente de la policía del Capitolio.
Desde entonces, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Congreso de Estados Unidos, pero en los últimos días comenzaron a reducir la zona vallada y abrir el tránsito.
Recientemente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, había aprobado extender hasta el 23 de mayo la militarización del Capitolio, reduciendo la presencia militar a tan sólo 2 mil 300 elementos.
El congresista Peter Meijer hizo un llamado en Twitter a rezar por los agentes de seguridad del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar.
“Estamos tratando de entender la situación que se está desarrollando en el Capitolio ahora mismo”, dijo el legislador.
LP