El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció hoy la apertura de una investigación civil sobre la actuación del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el ex oficial blanco de esa institución, Derek Chauvin, fuera condenado por asesinar al afroamericano George Floyd.
La serie de acciones y solicitudes tras el veredicto que declaró culpable al agente continúan en Estados Unidos, donde los llamados a reformar las políticas policiales han llegado desde las familias de las víctimas hasta el presidente Joe Biden.
- Te recomendamos Biden llama a aprobar reforma judicial para evitar más casos como el de George Floyd Estados Unidos
"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis sigue un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal", dijo Garland.
Precisó que la investigación civil, separada de una investigación penal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.
También investigará si la policía de la ciudad muestra un patrón de discriminación y trato ilegal a personas con problemas de comportamiento, dijo Garland.
Si se encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de policía.
"El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de justicia igualitaria bajo la ley", Garland.
Derek Chauvin, de 45 años, fue hallado culpable el martes de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de George Floyd durante su arresto el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis por presuntamente comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.
Chauvin fue grabado en video por transeúntes mientras mantenía una de sus rodillas en el cuello del afroamericano de 46 años durante más de nueve minutos, a pesar de que éste, esposado en el suelo, suplicaba: "Por favor, no puedo respirar".
Bajo la presidencia de Barack Obama, las autoridades federales habían lanzado investigaciones contra ciudades de Estados Unidos en las que había policías acusados de racismo o de abuso de poder, como Baltimore, Chicago o San Francisco.
Sin embargo el siguiente presidente, el magnate republicano Donald Trump, expresó después su oposición a estas investigaciones.
OMZI