El policía de Minneapolis que mató a George Floyd, luego de que presionara su rodilla contra el cuello, fue acusado de asesinato en segundo grado, es decir homicidio culposo, además, se presentaron cargos contra otros tres oficiales en el lugar, según denuncias penales.
El cargo actualizado contra Derek Chauvin alega que las acciones del agente fueron un “factor causal sustancia” en la muerte de Floyd.
“La manera como el oficial Chauvin sometió al señor Floyd por un periodo prolongado fue un factor causal sustancial en que el señor Floyd perdiera la conciencia, lo que constituye daño físico sustancial, así como en la muerte del señor Floyd”, dice la denuncia.
Un video grabado por un transeúnte que muestra la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo, ha provocado protestas en todo Estados Unidos y en otras partes del mundo. Chauvin fue despedido el 26 de mayo y al principio fue acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio no premeditado. Los otros tres agentes involucrados en el incidente también fueron despedidos pero no les habían presentado cargos.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, actualizó el cargo contra Chauvin a homicidio culposo. También acusó a Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao de secundar un homicidio en segundo grado.
bgpa