Además de librar el juicio por el asalto al Capitolio, Donald Trump será investido como el candidato del Partido Republicano sin sentencia alguna por los 34 cargos que se le condenaron en el caso Stormy Daniels.
"El verdadero veredicto será el 5 de noviembre (día de las elecciones por la Presidencia de Estados Unidos (EU))”, advirtió el empresario tras consolidarse como el primer ex presidente condenado. “Esto fue una vergüenza. (...) Esto lo hizo la administración Biden para herir a un openen político y creo que es una simple vergüenza”, remató.
- Te recomendamos ¿Donald Trump inmune?: el fallo que lo haría llegar a las elecciones de EU sin sentencia Estados Unidos
Pero el caso encontró su checkpoint en el juicio por el asalto al Capitolio, logrando así postergar para septiembre la fecha en la que la Corte Suprema del Estado de Nueva York daría a conocer la sentencia para el republicano acusado de “falsificar repetida y fraudulentamente registros comerciales en un plan para ocultar información perjudicial a los votantes durante las elecciones del 2016”.
Y es que el eje central del caso fue la propia declaración de Stormy Daniels, en la cual aseguró haber recibido más de cien mil dólares a cambio de mantener en privado los encuentros sexuales que, dijo, sostuvo con Donald Trump en 2006. No obstante, la Corte de Manhattan detectó que ése pago fue sólo una parte del plan que en 2015 se gestó en las entrañas de la Torre Trump para proteger la campaña presidencial.
“Trump hizo todo lo posible para mentir repetidamente para protegerse a sí mismo y a su campaña”, decretó el fiscal Alvin Bragg.
Tres pagos, tres silencios
Facturas, cheques, grabaciones de audio, mensajes de texto y poco más de una veintena de testimonios fueron presentados ante las y los doce neoyorquinos que declararon culpable a Donald Trump por falsificación de registros comerciales en primer grado. Esto, como parte de una estrategia para “corromper las elecciones” y “ocultar esta conducta al público estadounidense”.
Para ello, Donald Trump y su ex abogado Michael Cohen recurrieron al poder de los medios de comunicación. En específico, al director ejecutivo de la editorial American Media Inc. (AMI) (propietaria del periódico National Enquirer), David Pecker.
Dicha triada acordó en que AMI evitaría hacer pública cualquier información perjudicial del republicano, esto, entre otras medidas, a través de la estrategia catch and kill: mediante un acuerdo de confidencialidad, los medios adquieren los derechos de la historia de algún individuo (con información sensible o perjudicial de un tercero) para así evitar su publicación en beneficio del involucrado.
- Te recomendamos Juicio de Trump: mentiras bajo juramento, venganza personal y penes en el aire Internacional
De ese modo fue que American Media Inc. hizo un primer pago de 30 mil dólares a un ex portero de la Torre Trump, quien decía conocer la historia de un hijo que Trump habría engendrado fuera del matrimonio. En segunda instancia, la editorial pagó 150 mil más a una mujer que afirmó haber tenido relaciones sexuales con el candidato presidencial— y quien posteriormente se supo que era la modelo de Playboy, Karen McDougal.
Sin embargo, la revelación de un video del programa de televisión Access Hollywood del 2005 tambaleó la ‘caja de Pandora’ contra Donald Trump a 29 días de celebrarse las elecciones presidenciales del 2016 (octubre).
“Me atraen las mujeres hermosas. Simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Solo besa, ni siquiera espero. Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa, agarrarlas por la vagina o hacer lo que quieras”, decía Trump, mientras uno de sus acompañantes reía a carcajadas.
Fue así que, al día siguiente de la polémica, la tríada Cohen-Trump-Pecker se puso en acción para comprar el silencio de la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, quien planeaba revelar un encuentro sexual con el republicano, a raíz del video de Access Hollywood.
“Cohen y Trump, sabiendo lo devastadora que sería la historia de Daniels para la campaña, acordaron comprar su historia para defraudar al público votante y evitar que conocieran la información antes del día de las elecciones”, dictó la Corte de NY.
El perdón de Stormy Daniels
Documentos publicados en 2019 por orden del juez William Pauley revelaron que Trump, Cohen y su secretaria de prensa, Hope Hicks, sostuvieron una llamada telefónica referente al pago que harían para mantener en secreto el romance entre el republicano y Daniels. Más aún ante los rumores de que la actriz podría vender su historia al medio británico DailyMail.
De esa manera, y con la aprobación de Trump, Cohen creó la empresa fantasma Essential Consultants, LLC y transfirió 130 mil dólares al abogado de Stormy, Keith Davidson, con información y registros falsos para disfrazar la naturaleza apócrifa de la compañía.
El secreto se mantuvo guardado. Y luego de vencer a Hillary Clinton en las elecciones del 2016, Donald Trump reembolsó los 130 mil dólares a Cohen a través de 11 cheques con fines falsos: “En total, se hicieron 34 entradas falsas en registros comerciales de Nueva York”, estipula el fallo de la Corte.
¿Qué dijo Stormy Daniels en el juicio contra Donald Trump?
A finales del 2018, Michael Cohen fue condenado a tres años de cárcel por su participación en la violación de la ley sobre la financiación de las campañas electorales. Su sentencia la cumplió en su apartamento en Manhattan, desde donde abrió un podcast en el que criticó a Trump y pidió el perdón de Stormy:
“Sé que te hice sufrir un dolor innecesario. Realmente lo siento”, comentó el que alguna vez figuró ante la prensa como el lugarteniente más leal de Trump, y quien testificó en su contra en el juicio que lo convirtió en el primer ex presidente de EU condenado por delitos graves.
ASG